3.0 Noticias

El futuro de Canarias ya es un poco más verde gracias a sus ciudadanos

Hace menos de medio año puede que muchos canarios no supiesen que gestos tan sencillos como no dejar los aparatos en stand-by y utilizar servicios de viaje compartido pueden tener un enorme impacto sobre el planeta. Y como no lo sabían, no lo hacían. Pero eso ha cambiado gracias a Canarias4Life, una iniciativa de la Escuela de Organización industrial (EOI), en colaboración con Endesa, que aterrizó en el Archipiélago a principios de año con un objetivo: fomentar los hábitos de vida sostenibles entre la ciudadanía canaria.

En los primeros pasos del proyecto se detectó que la desinformación era casi siempre el mayor obstáculo a la hora de fijar rutinas más respetuosas con el entorno. El no saber o el tener una idea equivocada sobre asuntos como el coche eléctrico y las bombillas LED, les frenaba a la hora de plantearse usarlos. Por ello, Canarias4Life organizó una serie de talleres participativos y formativos en el territorio: Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, San Bartolomé de Tirajana y Puerto del Rosario.

Profesionales, estudiantes, jubilados y hasta algunas de las autoridades municipales acudieron a la llamada de Canarias4Life. A partir de la pregunta: “¿Son mis hábitos 100% sostenibles?”, los participantes debían detectar qué aspectos de su día a día tenían un impacto en alguna de las tres ramas de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. Preparar el desayuno, ducharse e ir a la escuela y trabajo son hábitos de casi todos y todos pueden modularse un poco para hacerlos más sostenibles.

Una vez recibida la información, ya no había excusas. Los más de 80 ciudadanos que participaron en las sesiones habían aprendido que podían aspirar a ser más sostenibles en su día a día, así que llegó el turno de establecer compromisos. Con la información ofrecida, cada uno analizó su propia situación y diseñó una serie de cambios acordes a su estilo de vida y sus necesidades.

Hubo compromisos sencillos, como el de mantener la temperatura de la nevera a 5 °C y la del congelador a -18 °C y lavar la ropa en frío, y otros más ambiciosos como el de instalar una placa termo solar en la vivienda y sustituir el vehículo convencional por uno eléctrico. De hecho, para favorecer la adopción de este último compromiso, Canarias4Life ofreció prototipos de demostración a los participantes a la salida de cada taller.

Esperamos que el resultado de esta iniciativa sea un archipiélago canario más respetuoso con su economía, su sociedad y su medio ambiente. Un respeto que nace de sus propios ciudadanos y cuyo esfuerzo podrá servir de ejemplo al resto. A todos ellos lo único que se les puede decir es un gran ¡GRACIAS!

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir