Africa 3.0

Buscando nuevas estrategias para un turismo sostenible en África

África recibió 53 millones de turistas internacionales durante todo el año pasado. Estos visitantes generaron más de treinta mil millones de euros en el continente, según datos recogidos por la Organización Mundial del Turismo. La OMT prevé ahora que dentro de quince años los países africanos reciban noventa millones de turistas internacionales.

“La naturaleza es uno de los mayores activos de África”, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Muchos turistas internacionales que visitan África cada año lo hacen atraídos por la incomparable vida silvestre del continente y sus paisajes. Estos turistas internacionales gastan dinero en la economía local, de ellos dependen muchos puestos de trabajo y son un incentivo para conservar los parques nacionales y la naturaleza en África. Porque el turismo se convierte en un motor poderoso del desarrollo sostenible”.

Que el turismo es una de las formas más eficaces para conservar los parques nacionales y las áreas naturales protegidas de África, a la vez que genera trabajo e ingresos para las comunidades locales, fue una de las conclusiones de la Conferencia Panafricana sobre la gestión de un turismo sostenible en los parques nacionales de África celebrada en Arusha (Tanzania) en 2012.  “El intercambio de conocimientos entre los países africanos debería priorizarse, ya que hay gran potencial para que países con experiencia más limitada en el turismo de parques se beneficien de prácticas idóneas aplicadas en otros sitios de África”.

En ese foro internacional se subrayó la importancia del desarrollo sostenible del turismo para los parques nacionales de África, así como para aquellas personas que viven en los territorios de esos parques y sus alrededores. “Es necesario involucrar directamente a las comunidades locales en la gestión de los parques y áreas protegidas para garantizar que obtengan beneficios concretos en empleo e ingresos”, recoge la declaración de Arusha.

Con este objetivo, la octava reunión del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África promocionará el desarrollo del turismo sostenible en África a través de debates y mesas redondas que aporten ideas sobre cómo aumentar el potencial del turismo africano a nivel regional y global. Dentro de la 37ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid, el foro de trabajo Investour pretende afianzarse como el mejor escaparate internacional del turismo africano y, en especial, para alentar un desarrollo turístico sostenible en términos económicos y medioambientales del continente. En la edición de este año, Investour logró reunir en Madrid a catorce ministros y más de trescientos participantes para debatir sobre un centenar de proyectos de inversión. Desde 2009 ya ha reunido a más de un millar de participantes llegados de 32 países africanos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir