3.0 Opinion

¿Vuelta al pasado?

Por Leocadio Martín Borges

Cuida los minutos, pues las horas ya cuidarán de sí mismas.

Lord Chesterfield

El domingo nos regalaran una hora. Atrasaremos nuestros relojes una hora y, aunque sea durmiendo, repetiremos ese período, volviendo al pasado. En Canarias, nos recuerda a cuando vemos como se celebra la entrada de año en la península, mientra nosotros tenemos que esperar otra horita más.  

Habitualmente se necesitan entre uno y cinco días para que nuestro cerebro se ajuste al nuevo horario. En la población sana, es relativamente habitual que el cambio de hora provoque alteraciones de sueño, adormecimientos o levantarnos descolocados por la invasión de luz diurna, con el consiguiente cansancio. Algunas personas también pueden ver su estado de ánimo alterado. En general, las consecuencias del cambio de horario son leves y transitorias. No obstante, personas mayores y aquellas que sufran alguna enfermedad que necesiten mantener sus rutinas y descansar de forma adecuada para no experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, son las que se pueden ver más perturbadas por el cambio de horario. Lo aconsejable para todos es que tratemos de tomar ciertas medidas para adaptarnos de forma progresiva al cambio de horario.

Para sobrevivir al cambio de hora podemos, entre otras cosas:

 

  • Intentar, en la medida de lo posible, mantener regularidad en los horarios de alimentación y sueño.
  • Tratar de armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar. Así veremos mejorado nuestro rendimiento.
  • Afrontar el cambio de forma progresiva y natural. No es aconsejable utilizar fármacos por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación al cambio.
  • Evitar o limitar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y otros productos estimulantes.
  • Evitar las siestas diurnas, en especial aquellas que superen los 20 minutos, para tener más sueño a la hora de acostarnos.
  • Antes de acostarnos se deben realizar únicamente actividades relajantes. Por ejemplo, se debe evitar realizar ejercicio físico justo antes de la hora de dormir.
  • Seguir otra serie de normas básicas de higiene de sueño: Nuestro dormitorio debe ser confortable, aislado de ruidos y tener una temperatura agradable. También es conveniente eliminar relojes y referencias temporales durante el sueño (tan solo deberíamos acordarnos del reloj cuando sonase el despertador).
  • Mantener una actitud positiva.

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir