Africa 3.0

Inversiones amigas

Por José Reina

La importancia que ha tenido la ayuda exterior en materia económica para el continente africano es indudable. Cantidades ingentes de dinero de las potencias económicas occidentales han ayudado a numerosos países de África en la etapa postcolonial, la peor del continente.

Estas ayudas eran la principal fuente de ingreso para muchos países, y más concretamente para muchos dirigentes corruptos que se hicieron de oro redistribuyendo estas ayudas de una manera personalista y nepotista. Las potencias occidentales, por su parte, tenían un poder de decisión importante en estos países receptores, lo que muchos llaman neocolonialismo. Bajo el pretexto de las ayudas económicas, los “donantes” eran el poder en la sombra para no perder los privilegios que la colonización y el reparto de África les había otorgado en un terreno tan goloso.

Esta situación cambió radicalmente cuando los países receptores fueron hallando en sus tierras vastas cantidades de recursos naturales que el mal llamado primer mundo necesita como el comer. Desde entonces, todos estos países que estaban al límite y con la soga al cuello, pasaron a hablarle de tú a tú a Occidente, que tendría que pasar por caja para hacerse con la explotación de estos recursos. Véase el ejemplo de Guinea Ecuatorial o Nigeria, dos de los países más ricos de África y más pobres al mismo tiempo. Lo que debería haber sido el despertar económico del continente, sirvió para que la clase dirigente entrara en la lista Forbes de los más ricos, y para que los países desarrollados invitaran a estos dirigentes a sus fiestas de gala.

marruecos

Pero la situación hoy ha cambiado. A pesar de que la lucha contra la corrupción sigue siendo uno de los grandes frentes del continente, muchos países africanos están creciendo de manera regular y ascendente, y cada vez más se va estableciendo un sistema democrático donde hace unos años era impensable. Además, las ayudas del exterior ya no son para países ahogados totalmente dependientes. Ahora son inversiones de igual a igual, con beneficios para ambas partes. Dos buenos ejemplos de esto son los acontecimientos que se están llevando a cabo estos días en Corea del Sur y en el este de África.

En Seúl ha tenido lugar la apertura de la reunión a nivel ministerial de la Cooperación Económica Corea del Sur- África (KOAFEC) donde el ministro de Finanzas surcoreano anunció un paquete de cooperación financiera valorado en 10.000 millones de dólares para África. En esta reunión estuvieron presentes ministros de 41 países africanos además de funcionarios del Banco Africano de Desarrollo. Esta inversión sitúa a Corea del Sur como uno de los grandes inversores en África, junto a China. Estos fondos irán destinados a cooperación técnica y a recursos humanitarios.

Por su parte, el rey de Marruecos Mohamed VI está de gira por Ruanda, Tanzania y Etiopía, donde Marruecos juega un papel esencial en materia de inversión. Debemos recordar que el reinado de Marruecos es el segundo inversor africano en el continente y el primero  en África occidental y en África del este. Estas inversiones, que al igual que la economía de los países africanos, no deja de crecer, demuestran que Marruecos es un país africanista, y el mejor socio para estos países dada sus grandes relaciones con Europa, EEUU, Asia y América. Competir con inversores internacionales en el continente como los ya mencionados China y Corea del Sur, pero también con Francia o Japón, confirma a Marruecos, junto a Sudáfrica y Argelia, como los países encargados de liderar este crecimiento.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir