Turismo 3.0

Ascenso al Roque de Taborno

Por César Sar

Saludos a todos los amantes de la naturaleza en general, enamorados de Anaga en particular y recién llegados a la exploración de esta bella tierra. Hablar de Taborno es hablar de uno de los iconos más visibles de la cordillera de Anaga, recientemente declarada reserva de la Biosfera.

Se trata de un macizo que divide Santa Cruz y La Laguna aunque sus barrancos poco entienden de lindes y burocracia. Es uno de los paisajes más bellos y singulares de Europa y, por ende, del planeta. En Anaga existen miles de kilómetros de senderos, caminos y veredas, algunos muy transitados y otros ya desaparecidos entre la vegetación.

La ruta de la que hoy les hablo tiene una cierta dificultad y es desde hace años un imán para todos los montañeros locales y foráneos. Ascender al llamativo roque de Taborno es una perita en dulce, una golosina de accesible apariencia. Los vecinos del barrio que lleva su nombre suben cada año para colocar una bandera en lo alto durante los días que duran las fiestas patronales.

Decirles que si quieren una explicación detallada sobre cómo y por dónde ascender es bueno leer a quienes más veces lo han escalado, en este caso a Javier Martín-Carvajal, toda una eminencia en la escalada en Canarias. En su blog Tenerife Vertical explica con detalles el ascenso. 

Es una recomendación fiable.

14206141_10209955565107412_1583305392867479169_o-byn

En mi caso subí gracias a la ayuda de mi montañero de referencia, Pedro Millán – curtido en mil batallas, ha estado pateando y ascendiendo montañas en todas las grandes cordilleras de nuestro planeta. Con él y con otros miembros del grupo hicimos la travesía en el Círculo Polar Ártico a comienzos de año. En esta ocasión fuimos un grupo bastante variado que incluía también a Adrián Brito, experto en seguridad en montaña y uno de los promotores de la iniciativa 7.7 para usar emisoras sin licencia en montaña y así poder solicitar ayuda, así como la experta escaladora Helen Na, juntos formaron un triángulo ideal para vigilar y guiar a la parte menos experimentada del grupo.

La ruta es preciosa de principio a fin. Comienza en el inicio del famoso sendero de Taborno que circunvala por la base el roque y que sí es apto para todos los públicos, algo que si aún no conocen les recomiendo de manera especial. A medida que nos aproximamos al roque el sendero va cogiendo un poco de inclinación. El ascenso es relativamente sencillo teniendo en cuenta que hablamos de riscos sueltos, como todo en Anaga. Solamente hay un paso que requiere usar una cuerda para asegurar, sobre todo a las personas con menos experiencia. Una vez ahí, nuevamente el camino a la cumbre es sencillo. La cima es relativamente amplia. Cabíamos todos y desde allí pudimos contemplar unas extraordinarias vistas de esa zona de Anaga, también de su impresionante y abrupta costa.

Nuestra actividad la hicimos al atardecer, pues queríamos hacerla coincidir con la puesta de sol, situación que obliga a llevar frontales para regresar. La bajada es más sencilla aún si regresamos por la otra cara y salvamos un paso haciendo rapel. Así que como verán, la actividad es de lo más entretenida. Será más o menos segura en función de la destreza de los participantes y la experiencia y cualificación de los guías. Mi recomendación es que vayan con una empresa y siempre con un seguro. Todos los del grupo tenemos ficha internacional en la federación de montaña, pero basta con tener seguro para Tenerife o Canarias.

14231147_10209952434909159_1163917135082822830_o-byn

Vamos con unos consejos prácticos. Muchos son específicos, pero otros son generales y bastante obvios:

  • Usar una mochila pequeña, no queremos llevar demasiado peso.
  • El material de escalda que considere el guía: arnés, cuerdas, ocho, mosquetones
  • Un casco de escalada – son muy comunes los desprendimientos de piedras y darse un golpe sin querer con el filo de una pared de piedra mientras subimos.
  • Agua en un recipiente de fácil acceso, ideal que podamos usarlo con una sola mano. Aunque es una actividad relativamente corta, estar bien hidratado es importante y además hay que tener en cuenta que si nos ocurre algo puede que tengamos que estar allí más tiempo del esperado mientras llega la ayuda. De ahí que también se recomiende llevar algo energético y ligero para comer.
  • Luz frontal. Más aún si la actividad se realiza por la tarde. Cualquier imprevisto puede provocar que nos pille la noche. Fundamentales también baterías de repuesto.
  • Una manta térmica. Son económicas, ligeras y no abultan. Deberían estar siempre en nuestra mochila cuando salimos de actividad, sea para el roque de Taborno o para cualquier pateo. Miren las instrucciones, suelen tener un lado para conservar el calor y otro para repelerlo. Ideal para evitar una hipotermia si nos quedamos accidentados en el lugar durante horas.
  • Ropa de actividad. Aquí no vale el chándal de pasear a la mascota, el roce con las piedras y la vegetación es permanente. Se hace necesario usar prendas resistentes a la abrasión. Como siempre que vamos a la montaña un abrigo, un cortavientos o impermeable. Eso también vale para el calzado, no es necesario una bota de caña alta, pero sí unas suelas buenas para tierra y piedra.
  • Teléfono móvil. En esta ruta hay cobertura en todo momento y es una medida de seguridad más ante cualquier imprevisto y, para qué no decirlo, para compartir la experiencia de la cima sobre la marcha. Pero ojo, muchos accidentes de montaña se producen al hacernos un selfie en las cumbres. La gente no mira donde pisa, camina de espaldas para posar y…¡¡zas!!
  • Cámara de fotos. Ojo, no hay que pasarse y llevarse un súper equipo. Recuerden que equipaje ligero, corazón contento.
  • Aunque vayamos en grupo, hay que avisar a otras personas que no estén haciendo la actividad allí y llamarles al terminar, así todos se quedan tranquilos.
  • Lo cité anteriormente, un seguro que nos cubra en caso de accidente este tipo de actividades de montaña.
  • Ganas, muchas ganas de aprender, de disfrutar con precaución, pero con pasión.

Recuerden que en aquí tienen el vídeo de nuestra experiencia.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir