Africa 3.0

Karité, el oro de las mujeres africanas

Por Paula Albericio

El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África y cuyo nombre significa árbol de mantequilla. De este árbol, que puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro, nacen unos frutos conocidos popularmente como nueces de karité y que son los responsables de muchos secretos de belleza y cosmética por sus beneficios y propiedas.  El karité crece en estado salvaje en África, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán, donde se encuentran los árboles de mejor calidad, gracias a la constitución de su subsuelo.

Al igual que ocurre con el aceite de Argán, la manteca de karité se usa no sólo en cosmética y salud, sino también como ingrediente de la gastronomía africana.  Se trata de un principio activo que tiene múltiples propiedades y que proviene del fruto de un árbol que crece en forma salvaje en las sabanas del área subsahariana del oeste de África. En Burkina Faso, por ejemplo, entre 300 mil y 400 mil mujeres trabajan con las nueces de karité, las cuales son el tercer producto de exportación de ese país, después del algodón y el ganado. Es por esto que allí se les conoce como el “oro de las mujeres”. Tras un largo procedimiento en el que las nueces son descascaradas, secadas, aplastadas y hervidas, entre otras cosas, se obtiene una manteca de color blanco o marfil, muy rica en nutrientes y vitaminas, e ideal para ser utilizada en la rutina de belleza. img_20161213_201934

El karité es un poderoso regenerador celular de la piel, tiene potentes propiedades antienvejecimiento que previenen y tratan las arrugas y la flacidez, en papada y cara. Es profundamente hidratante, llega hasta la última capa de la piel, y además es antideshidratante, lo que significa que guarda el agua de la piel. También, devuelve la elasticidad a las pieles secas, es tremendamente antiinflamatorio y cicatrizante. Su alta capacidad nutritiva y regeneradora lo hace también un ingrediente muy cotizado en los tratamientos destinados a devolver la salud al cabello y potenciar el brillo y suavidad de la melena.

Aunque  la manteca de karité es mundialmente conocida por sus propiedades cosméticas, esta sustancia también es comestible y utilizada tradicionalmente en la cocina local, además también destaca su uso en la industria chocolatera como sustituto de la manteca de cacao.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir