Africa 3.0

El mayorista del amor

Por Rafa Muñoz

Las peticiones envueltas en el papel de la exigencia son un caballo de Troya que es mejor rechazar. Una vez me pidieron una piedrita brillante cual muestra de compromiso y yo regresé con… ¿Por qué es Africa pobre? Menuda pregunta es esa para responder en una columna. Africa es cualquier cosa menos pobre. La clave de bóveda reside en el yugo neo colonial con el que las economías industrializadas han sabido – sibilinamente – amordazar la independencia de las que una vez fueron sus colonias. El petróleo nigeriano es en gran medida refinado en el norte de Europa y después se revende en forma de gasolinas. ¿Si Nigeria es el décimo productor mundial de hidrocarburos, cómo es posible que tenga restricción de gasolina en sus calles? Pero hablemos de diamantes, joyerías y amoríos.

5637768

La extracción de diamantes en Africa está íntimamente relacionada con el tráfico de armas, drogas y recientemente, una discreta conexión hacia el integrismo islámico de la que poco o nada se habla. El diamante que se exhibe tras el ostentoso escaparate de de Tiffany & Co. en Heathrow o en un estante de De Beers en Johannesburgo o el Waterfront de Cape Town, esconde un entramado casi imposible de seguir en pos de lavar su imagen y que el “enamorado” que a por él va, no sienta el menor remordimiento a la hora de ponerlo en el dedo de alguna. Veamos cómo llegó el brillante al altar y a quien de por medio jodió la vida.

De sol a sol Josh trabaja en una bancada de barro en alguna tórrida ladera de Sierra Leona. Descalzo y vestido en harapos, filtra litros de agua en una palangana a la espera de que un diminuto cristal llame la atención de sus ojos inundados en el amarillo de la malaria y el cannabis con el que lo tienen enganchado. Huérfano y con dos hondas cicatrices en la mejilla, fue un niño esclavo del Frente Revolucionario Unido. Tropel de hijos de la gran puta que sumió en un baño de sangre al pequeño y frondoso país africano en los años noventa. Hoy Sierra Leona entierra el pasado y una generación de amputados, ya no sólo en lo físico si no también en lo emocional, intenta lavar el subconsciente humano en busca de perdón y no de diamantes. Más allá de sangre y pellejos, la riqueza de su subsuelo nada dejó en el país. Las calles de Freetown siguen siendo un alcantarillado de insalubridad y perros costilludos.

Boss¡…grita Josh con su mano en alto mientras con la otra señala la esquina de una palangana que es mayor que él. Y es que sólo a un suicida se le ocurriría agarrarla [la piedra brillante] sin permiso del capataz pues le golpearían. Antaño, le habrían amputado la mano bajo la generosidad de elegir short sleeve or long sleeve?; ¿a la altura de la muñeca o del codo?

Los diamantes se entregan a un jefecillo que los guarda en un sobre. Pliegue que, en la guantera de un Land Crusier, recorre por pistas enfangadas un centenar de kilómetros hasta la “ciudad” de Koidu. Un arrabal en mitad de la jungla donde un segundo intermediario regenta una casa de peso. Poco más que un cuartucho pintado a mano con el rotulo Diamonds office donde un negro consumido de ojos brillantes y “mudo” – mejor así -, en pantalones de tergal y mocasines de eskay, es el primer eslabón que vinculará las gemas con las pulcras joyerías; mayoristas del “amor” y el compromiso. Un rufián que también hace de contacto con los libaneses que regentan las casas de compra en las callejuelas de Freetown. La capilarización de intermediarios no es casual. Cuanto más compleja de seguir sea, menos riesgo hay de que las multinacionales de la alta joyería vean su deslumbrante publicidad del romanticismo manchada con la sangre de la explotación de niños y el tráfico de otras cositas…De Beers regula la demanda de diamantes para la alta joyería lo cual le permite controlar el mercado; el avaro y oscuro señor del “amor” afirma que la totalidad de sus diamantes no tiene procedencia sangrienta ergo están libres de haber sufragado guerras y tráfico de armas.

AAEAAQAAAAAAAAXnAAAAJDdlNDE5NzNhLTU1ZjctNDk4Ni1iZjM3LWI0ZDE5NDcwMmE3Yw

El sobre ya está en Freetown. La sucia capital de Sierra Leona acoge una diáspora libanesa que es la encargada de lavar, en lo administrativo, los diamantes. La corrupción y el descontrol aduanero ayudan. Bien sea a través de Liberia o usando el pasillo del Sahel, donde confluyen tráfico de drogas y personas, los diamantes acabarán en el estudio de tallado de algún gabinete judío del Diamond quarter de Amberes y de ahí al expositor deTiffany en Dubái, Nueva York o a un elegante De Beers. ¿Pero, cómo salen “legalmente” los diamantes de Freetown y aterrizan en Bélgica? ¿Por qué vuela tanto Brussels entre la capital belga, Sierra Leona y Liberia, cuando no existe nexo histórico entre estos países, pues Congo fue la colonia belga en Africa? Respondeos vosotros mismos.

La valija ya está lista para ser embarcada en un vuelo destino a Bruselas. Capital bipolar del romántico sueño europeo y también de la mierda y la inmundicia humana en forma de tráficos ilícitos. Su pulcra documentación de exportación deja tras de sí una vomitona de corruptelas, sobornos mil, miseria y palizas y fajos de dólares sudados en muchas esquinas. El maletín es tan valioso, que lo habitual es transportarlo en un jet privado fletado por las propias multinacionales en nombre de un particular en cuyo vuelo de ida, alguna vez se declaró un transporte de órganos… ¿Alguien cree que un pobre desgraciado de Monrovia, Liberia, va a recibir un riñón procedente de una clínica de Zeebrugge? El papel todo lo aguanta. El vuelo particular deja Bélgica y ese mismo día regresará con un tapper lleno de brillantes. El transporte, sin escalas para evitar inspecciones incomodas, ha costado unos 70.000 euros; calderilla para las multinacionales de la joyería. Adicción a la droga, golpes, reuma y un puñado de monedas, son lo que Josh obtendrá de la extracción de diamantes; precisamente lo que las multinacionales del amor intentan a toda costa ocultar. El extremo opuesto fue aquel trio brillante que, aunque no se sabe si acabó con la “mona” en la cama, pringó a Naomi Campbell, Charles Taylor – ahí es nadie el angelito – y a un tal Nelson Mandela con un diamante de por medio…pero eso, precisamente requiere de una copa por medio para contarlo.

Aquella piedra que Josh encontró pasó por no menos de cinco intermediarios y una maraña de documentos que respaldan su origen como un diamante no sangriento y por lo tanto limpio de haber sufragado conflictos armados o explotación de menores. Mentira y de las gordas. Todo ello, amparado en el desconocimiento que el gran público tiene a cerca de lo que en Africa sucede, busca que el comprador crea tener su consciencia limpia al ver en el solitario de su amada ese brillo tan especial.

Y sí les pica la curiosidad, que sé que sí, llené un botellín de cerveza Windhoek con arena color teja delSossusvlei. Océano naranja que a veces esconde algún cristal aún sin pulir; ¿y si tal vez la fortuna quiso que así fuera?; eso ya no lo sabré nunca…Lo que sí creo es en la limpieza de los diamantes que salen de Namibia o que al menos tras ellos no hay sangre vertida. Sierra Leona, Centroáfrica o Congo, qué más da; los tres son escenarios salpicados por el uso de menores que en condiciones faraónicas hurgan en las entrañas de la tierra en busca de la codicia de otros. Y otro día, para no joderles el regalo de navidad, hablamos de lo que se esconde tras su móvil y la basura electrónica que, a lomos de nuestros insaciables e infantiles caprichos, genera indigencia y más miseria fuera de nuestro ridículo micro mundo de consumismo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir