Africa 3.0

¿Qué fue de la primavera árabe?

Por Rafa Muñoz

Renovatio. Latinismo que hace referencia a la vuelta a los inicios. Apuntalado en maquiavélicos atrileskissingerianos, el manual cartesiano de la política exterior de occidente tras la Segunda guerra mundial apenas ha evolucionado y se vertebra en la disposición de títeres en los puntos más valiosos del globo. El Cairo y Rabat ejemplarizan muy bien ese tutelaje. Tras las broncas árabe-israelíes de Los seis días y el Yom Kippur, la paz en El Sinaí es una prioridad absoluta para La Casa blanca. El tránsito de buques por El Canal de Suez regula la temperatura de buena parte de las economías occidentales y un bloqueo de este nos vaciaría el bolsillo a todos. La seguridad de la vía marítima; esa es la verdadera clave para explicar aquella primavera árabe.

descarga(1)

En mi opinión nunca hubo tal primavera árabe. Cursilería acuñada por progres vestidos de tweed, aliñados al café dominical de magazines fashion y costosa vida vintage que desde su penthouse todo lo analizan sin ni siquiera saber dónde está Cirenaica. La cornisa magrebí es de vital importancia para la seguridad de occidente e interesa tenerla socialmente anestesiada. Lo que ocurrió en Egipto con el fin del faraón Mubarak podría tener cierta relación con el caos libio y la mecha prendida en Túnez, pero son tres escenarios que, pese a compartir permeabilidad ideológica en aquel momento, también deben ser estudiados por separado. El estallido social en Túnez clamando por una división de poderes obedece a que gran parte de su juventud tiene fuertes influencias civiles de origen francés. Es Túnez quizás el país árabe con mayor número de universitarios en relación a su población y con una generación ya crecida en el mencionado laicismo franco. Toda una rareza en el habitual paternalismo árabe donde no hay partición entre estado y religión. Pero no seamos ilusos, Túnez no le importa a nadie; no tiene petróleo y su posición es poco insinuante en términos de geoestrategia. El estallido social derribó a Ben Alí; líder caduco y domado por París; se celebraron unos comicios y parece que ha germinado una joven democracia. La primera real del mundo árabe. La metástasis se “extendió” a Libia y las agencias de seguridad occidentales aprovecharon para echar leña al fuego y librarse del malote Gadafi. Una irresponsabilidad supina pues el vacío de poder saqueó los ingentes arsenales libios, el país se ha sumido en el caos y las facciones islamistas campan a sus anchas. Génesis de un estado fallido. Una Somalía a dos horas escasas en avión de Roma. Lo pagaremos pues las bombas que matarán en Europa tienen parte de su santuario en lo que pueda quedar de Libia. Hubo algún sarpullido en Argelia y Marruecos, pero el valor estratégico de las piezas provocó una cerrazón informativa y aquí nada pasó. ¡Henry Kissinger vive! Donde sí que se nos escapó de las manos la situación fue en Siria; pero sal a la calle y propón que te sitúen Damasco en un mapa; en realidad no nos importa, seguimos a lo nuestro. Insisto, lo pagaremos. Y es que la democracia no es para los pobres, lo cual no significa que nosotros seamos ricos y ni mucho menos más dignos de ella.

56ab763dc36188283d8b45ec

Pillé parte de aquel movimiento “revolucionario” vagabundeando por Mauritania y dando algún mordisco a la frontera de Mali. Recuerdo como una noche, en el albergue de Chinguetti, puerta del Sahara, el gerente, un moro estirado como un logaritmo, zapeaba las cadenas árabes que informaban del suceso en función de sus intereses aunque la calle era meridiana; confusión y que sea lo que Allah quiera.

El mundo árabe difícilmente será laico y así hay que aceptarlo y no vean en mí un defensor del islam pero tampoco un detractor. Las petromonarquías del Golfo pérsico jamás serán sociedades democráticas de la misma manera que están detrás del integrismo islámico y vigilan lo que pueda suceder en el resto del mundo árabe considerablemente más pobre. Todo es un gran sainete. El fin de la dinastía Mubarak fue un proceso monitorizado desde el triángulo amoroso Washington – Tel-Aviv – Riad. El Rais estaba amortizado y occidente necesitaba un nuevo líder debidamente amaestrado y postrado a nuestros intereses que asegurara décadas de paz en El Sinaí. Renovatio. Nos contaron una majadería romántica y que la calle lo derrocó, pero la muchedumbre es un rebaño domado que aún no lo sabe. Que los hermanos musulmanes, cuya conexión con el islamismo más radical ya la sufrieron los británicos cuando ocupaban Egipto, se proclamaran cual alternativa y que de echo ganaran las elecciones, fue un riesgo que El Imperio no podía asumir y alguien sacó al ejército a las calles…Obama I the bounty – negro por fuera blanco por dentro era rey de los EEUU entonces; no nos olvidemos. El poderoso ejército egipcio fue el mejor gobierno y garante que occidente pudo tener hasta que las urnas vomitaran alguien que fuera del agrado del Tio Sam. Morsi fue elegido democráticamente pero no gustaba y un golpe militar encabezado por Fattah el-Sisi otorgó un gobierno militar hasta la llegada del actual títere que es el propio Sisi. Hombre fuerte postrado a Washington. Problema resuelto y cerrazón informativo; y es que en Egipto nada pasó. ¿Y qué fue de aquel romántico suspiro que amenazó con que los niqabs volaran? Nada. La primavera árabe fue un mero plan renove de títeres en lugares claves que tuvo algunas consecuencias no previstas caso de los desastres libios y sirios. Un mero estornudo…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir