Africa 3.0

MiradasDoc dedica una muestra a las nuevas realizadoras africanas

La Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife apoya la celebración de este encuentro con unas verdaderas y heroicas pioneras de la identidad africana.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc dedica una muestra a las nuevas realizadoras africanas con la proyección de seis documentales dirigidos por cineastas de Senegal, Kenia y Zimbabwe. La muestra cuenta para su realización con la colaboración de la Consejería de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y, por este motivo, la consejera del área, Delia Herrera, participa este miércoles a las 19.00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora en la mesa redonda que sigue a la exhibición del primer documental, Congo, un médecin pour sauver les femmes, de Angèle Diabang (52’/2014/Senegal), la historia de un ginecólogo que trata en Kivu del Sur a congoleñas víctimas de abusos sexuales.

Herrera comparte el encuentro con el público de MiradasDoc con Angèle Diabang (Senegal), Tapiwa Chipfupa (Zimbabwe) y Ng’endo Mukii (Kenia), cuyas obras han sido escogidas para formar parte de esta muestra por ser representativa del mejor cine africano realizado por mujeres. En sus películas, la mirada de la cámara se extiende abiertamente sobre los problemas de la mujer y los conflictos sociales, la complejidad se multiplica y vuelve a las mujeres que hacen cine verdaderas y heroicas pioneras de la nueva identidad africana.

Las tres directoras se encuentran además en MiradasDoc para presentar sus propios proyectos en el pitching, el área de lanzamiento de proyectos de documentales del mercado. MiradasDoc agradece también la colaboración de Casa África y de Mujeres por África para facilitar la presencia de las directoras en el encuentro de cine de realidad tinerfeño.

La exhibición de películas de realizadoras africanas continúa en el festival este jueves, 2 de febrero, a las 15.00 horas, en la misma sala, con la proyección de cinco películas. This migrant business, de Ng’endo Mukii (6’/2015/Kenia), un documental de animación que aborda la situación de los refugiados y migrantes africanos que se desplazan en busca de un futuro mejor, y el beneficioso negocio tras esta triste realidad. En Yellow fever (7’/2012/Kenia), Ng’endo Mukii reflexiona a través de entrevistas a los miembros de su familia sobre los efectos

que la globalización produce en el ideal de belleza de las mujeres africanas.

The bag on my back (Tapiwa Chipfupa/52’/2013/Zimbabwe, Sudáfrica) guía al público a través de la historia de la familia de la directora para reconstruir en paralelo la historia de la decadencia y el colapso de su país. En Land of milk & honey (15’/2009/Sudáfrica, Finlandia), Tapiwa Chipfupa recorre la vida de una mujer joven, Trish Tapoka, que vive en la iglesia metodista central en el centro de Johannesburgo, Sudafrica. La muestra concluye con la película A Kosovo fairytale (Samantha Nell, Mark Middlewick, Sofia Nylund/15’/2009 / Sudáfrica, Finlandia), de la que Chipfupa es productora, y que explora la historia de una familia de inmigrantes kosovares en Finlandia que han estado separados de su hijo menor por diversas circunstancias.

Actualmente, África es uno de los motores principales que mueven el cine de realidad en el mundo, no solo por el rodaje de coproducciones documentales europeas y americanas, sino porque el documentalismo de países como Senegal, Mozambique, Sudáfrica, Ruanda, Kenia o Zimbabwue está sabiendo organizar una mirada africana del mundo con mayor solvencia y ahínco.

El auge de las mujeres directoras que, por encima de dificultades y reticencias, han logrado construir trayectorias incipientes a fuerza de hilvanar un relato notable de su propia realidad. Este es uno de los factores que han permitido el desarrollo de una cinematografía de lo real dispuesta al diálogo con los contemporáneos de otras latitudes. La muestra no se propone hacer un recorrido exhaustivo que agote en dos sesiones la enorme cantidad de líneas y travesías a las que se enfrenta actualmente el cine de realidad en el continente africano —pues se trata de una geografía cinematográfica amplísima y riquísima—.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir