Africa 3.0

Los beneficios del dinero electrónico en Kenia

Hace poco hablábamos de la paulatina introducción el llamado eCFA en África Occidental francófona. Hoy queremos hacernos eco de un estudio publicado recientemente que asegura que el acceso al dinero móvil ha reducido la pobreza, al mismo tiempo que ayuda a luchar contra la desigualdad de género en Kenia. Lo que puede servir de ejemplo para cualquier otros país del continente.

El informe, elaborado por Tavneet Suri y William Jack, lleva por título The Long-run poverty and gender impact of mobile money, y fue publicado a mediados de diciembre 2016.

El estudio afirma que un mayor acceso al dinero móvil ha reducido la pobreza en Kenia, particularmente entre los hogares encabezados por mujeres. Esto se traduciría en que el 2 % de los hogares más pobres del país, (unos 194.000) habrían salido de la pobreza extrema. También habría permitido a 185.000 mujeres abandonar la agricultura de subsistencia y ocuparse de negocios o ventas.

El llamado dinero móvil es una forma de dinero electrónico que permite realizar transacciones financieras a través de un teléfono móvil, lo que beneficia, principalmente, a personas que no tienen acceso a bancos u otras instituciones financieras.

No hay que olvidar que la penetración de la telefonía móvil en África Subsahariana es inmensa, y que casi el 76 % de la población tiene acceso a ella. El incremento de teléfonos móviles entre los habitantes de esta región del mundo, eleva, evidentemente, el potencial de este medio para esas personas que residen en zonas donde no es posible el acceso a instituciones financieras físicas por encontrarse lejanas o carecer de ellas.

La primera plataforma móvil, y la más popular, de Kenia se llama M-Pesa (M por móvil y Pesa por dinero en suajili) y fue lanzada en 2007 por la compañía Safaricom. El servicio fue diseñado para permitir que las remesas de los migrantes fueran enviadas a casa, y desde el principio disfrutó de una gran aceptación. Hoy, el 96 % de los hogares fuera de Nairobi, la capital, tienen al menos una cuenta M-Pesa.

Según el informe citado, el impacto en la reducción de la pobreza de este servicio parece ser el resultado de una mejor conducta financiera que facilita ahorros y seguros y, también, cambios en la elección ocupacional de los usuarios.

Cuentas on line facilitan guardar el dinero y tanto estas como las transacciones que se realizan están protegidas por contraseñas.

Antes de que existiera el dinero móvil, los costes de enviar dinero a distancia eran altos. Tanto en tiempo como en términos de recursos financieros para efectuar la transacción. El dinero móvil permite transferencias más rápidas, baratas y seguras, incluso a gran distancia. Esto ha permitido a sus usuarios hacer frente a los riesgos que afrontan en sus vidas y crear redes más amplias de apoyo.

Una de las primeras cosas que ha conseguido M-Pesa ha sido reducir el precio de las transacciones. Según el informe, cuando el sistema fue lanzado, la distancia más cercana a un banco era de una media de 9.2 kilómetros. Al principio de 2015, la distancia media hasta un agente de M-Pesa es de solo 1.4 kilómetros y continúa reduciéndose a medida que surgen más representantes de la compañía.

El estudio también dice que estos agentes aumentan a media que crecen las personas dedicadas a hacer negocios en lugar de dedicarse exclusivamente a la agricultura de subsistencia.

Estos aspectos puestos de relieve por el informe parece que tiene especial incidencia en el caso de las mujeres. El acceso al dinero ha permitido que muchas mujeres dejen la agricultura de subsistencia y se dediquen a los negocios.

Esto podría apuntar a que el camino para que las mujeres salgan de la pobreza posiblemente deba pasar por la inclusión financiera que les permita manejar mejor los recursos financieros existentes.

Poco a poco, otros productos y plataformas móviles van entrando en el mercado, lo que está permitiendo ahondar en la inclusión financiera de sus usuarios. Algunos de ellos permiten conseguir intereses por los ahorros, acceder a microcréditos o seguros o realizar inversiones.

Si el dinero móvil ha tenido un poder de transformación tan fuerte para Kenia, como asegura este informe, podemos afirmar que tienen el mismo potencial para el resto de África subsahariana.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir