3.0 Opinion

Morbo

Por Leocadio Martín Borges

Creía que un drama era cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público.

Frank Capra

¿Por qué nos atrae tanto la desgracia ajena?¿Somos morbosos por naturaleza?

Me permito compartir esta reflexión con ustedes tras varias experiencias personales que me han provocado estas preguntas. El morbo, o el drama, parecen ser apuestas seguras cuando lo que pretendemos es llamar la atención. O, aunque no lo pretendamos, la verdad.

Ocurre tanto en programas de televisión que ven como sus audiencias se disparan, como en redes sociales que comparten imágenes o videos escabrosos o, simplemente cuando se paraliza el tráfico en una carretera cualquiera debido a un accidente en el sentido contrario.

A las personas nos gusta el drama porque nos gusta crear historias fantásticas. Imaginar lo que ocurre o ha ocurrido, tras ver solo un par de detalles, preferiblemente los más dramáticos.

El drama es mucho más excitante, especialmente si llevamos una vida aburrida. Es una apuesta segura que nos hace salir de nuestra monotonía, sin jugarnos nuestra zona de confort. Lo vemos de lejos, nos emocionamos, pero no nos comprometemos.

Quizás pensemos que esta adicción a las desgracias e importunos ajenos es libertad de expresión y que tenemos que respetar las elecciones de quienes lo hacen. Probablemente. Pero a mi me toca llamar la atención sobre el impacto que tiene en nuestra salud social.

Lo peligroso de esta forma de desenvolvernos, es que nos salimos de nuestra vida. Obtenemos un sucedáneo de emociones, que puede conseguir que tengamos programas de televisión en los que la personas participantes se casan o eligen novio o novia, en los que se ponen en situaciones extremas en las que exponen sus miserias …

Perdón, me dicen que esto ya ocurre hace tiempo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir