Queso canario del bueno en la feria de Playa Blanca

Por Fran Belín
Fotografía principal por Yuri Millares
Fin de semana culinario y divulgativo por todo lo alto desde hoy, sábado y hasta mañana, con las excelencias del derivado lácteo conejero con showcooking de chefs punteros, aulas, talleres, tapeo… en un encuentro que cumple su quinta edición. Casi coincidente con el inicio de la primavera, en Playa Blanca hierve ahora mismo una explosión de actividad y entretenimiento para conocer más de cerca nuestras joyas gastronómicas.
Si se presentara la posibilidad de una escapada a Lanzarote, ahora mismo, saber que se encuentra a plenitud la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca con cerca de 30 expositores, talleres de cocina y showcooking para un público asistente que disfruta de lo lindo con catas de quesos y actividades paralelas.
El encuentro se está desarrollando en un recinto ferial ampliado con más de 4.200 metros cuadrados, animado con conciertos de música tradicional canaria y de pop-rock, actividades formativas paralelas dirigidas a profesionales y productores, sorteos de cestas con productos de la tierra y muchas novedades hasta las cuatro de esta tarde.
Esta quinta Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca incluye por primera vez talleres de cocina para el público en general. Cinco se desarrollarán este domingo en el aula específica Saborea Lanzarote y coordinada por los profesionales de gastroevents.net, que ya estuvieron al frente del Aula del Sabor en la pasada edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote celebrado en la Villa de Teguise.
El chef Orlando Ortega, (Lilium de Arrecife), que combinará mañana, domingo, el producto canario con la inspiración thai, preparará al momento una Ensalada de verduras y queso curado “Bodega” de Finca de Uga.
La participación en los talleres es de carácter gratuito y sólo hay que estar en el lugar y en el momento oportuno para poder acceder al aula y escuchar las explicaciones de los chef de la isla acerca del producto y el plato.
Toda una explosión de actividad y entretenimiento para conocer más de cerca nuestras joyas gastronómicas. Precisamente, la demostración de cocina en vivo de mañana comenzará a las 12:30, noventa minutos después de la apertura de la Feria, con el chef Abel del Rosario, que acaba de estrenar su propio local, BACCO, en Puerto del Carmen, después de demostrar la calidad de su cocina en el Altamar del Gran Hotel de Arrecife.
Del Rosario presentará una arepa de cabra compuesta. Manu Liria, en la actualidad al frente de las cocina del Amura, de Puerto Calero, tomará el relevo para elaborar un risotto de cabra con el toque cremoso de queso de cabra.