Africa 3.0

Libre comercio

Por Chema Caballero

Mientras Occidente parece dar la espalda al libre comercio tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el proteccionismo que defienden algunos estados de la Unión Europea, en África tiene lugar una revolución silenciosa cuyo alcance todavía es difícil de evaluar.

La gran innovación que se forja es el Área de Libre Comercio Continental (CFTA por sus siglas en inglés). Un proyecto muy ambicioso que busca combinar las economías de los 55 estados africanos bajo una zona panafricana de libre comercio que conjuga un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 2.19 billones de dólares y reúne a 1.2 mil millones de ciudadanos, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El CFTA fue anunciado en 2012 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), como una de las principales iniciativas de la Agenda 2063, de este organismo. De acuerdo con este plan, se reducirán los aranceles entre los países africanos, se introducirán mecanismos para abordar las barreras no arancelarias, se liberalizaran los sectores de servicios y se facilitará el comercio transfronterizo en todo el continente.

Las negociaciones del CFTA están muy avanzadas pero son muy complejas. Los 55 países participantes abarcan una diversidad de configuraciones geográficas y económicas. Por ejemplo, 15 no tienen salida al mar, mientras que seis son pequeños estados insulares en desarrollo (conocidos como SIDS por sus siglas en inglés). Nigeria, el mayor de todos los presentes, tiene un PIB de 568.000 millones de dólares, mientras que el del más pequeño, Sao Tomé y Principe, es de 337 millones.

Esto hace que muchos analistas piensen que las negociaciones van a fracasar. Sin embargo, los progresos que hasta el momento se han conseguido, aunque lentos, hacen presagiar todo lo contrario. La primera ronda de negociaciones se celebró en febrero de 2016 y desde entonces cinco más han tenido lugar. Ahora solo quedan aspectos técnicos que posiblemente se solucionen antes de final de año.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para África y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) piensan que el CFTA supondrá un gran empuje para el desarrollo del comercio al interno del continente. El tratado también ayudaría a diversificar las exportaciones de África y rompería su dependencia de los productos básicos que poco han cambiado desde la época colonial.

El comercio intra-africano es sustancialmente más diverso que el que lleva a cabo el continente con el mundo exterior. Comprende otros productos de valor añadido e industriales como los textiles, el cemento, el jabón, los farmacéuticos y hasta los automóviles fabricados en Sudáfrica y, ahora también, en Marruecos, así como productos alimenticios primarios y transformados que no suelen exportarse fuera del continente. Servicios tales como banca, telecomunicaciones, energía y transporte también están sobre la mesa de negociación. El CFTA es parte de la estrategia de la UA para el desarrollo del continente, a lo que contribuirá grandemente el comercio y la mayor demanda que se produzca con su auge, lo que al mismo tiempo pondrá de relieve la necesidad de industralización que experimenta África.

Pero no hay que echar todas las campanas al vuelo, y cabe señalar que el CFTA no va a ser la solución a todos los males de África. Este acuerdo necesita ir acompañado de inversiones en infraestructuras y energía además de las facilidades para el comercio. También tiene que enfrentarse a un gran reto: la alta tasa de desempleo juvenil en un continente donde el 60 % de su población es menor de 24 años. Por eso, es esencial que este tratado sirva para crear empleo. Solo si integra estas necesidades, este nuevo acuerdo será, realmente, una gran noticia para África.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir