3.0 Entrevistas

Entrevista mujeres. Paula Romero

Por Esther Mendoza, Escritora y Coach

Que sentiste cuando en pasado mes de Julio recibiste de LA ONCE el premio Solidaridad por tu programa radiofónico “La Caja de Pandora”

Fue para mí una mezcla de sensaciones. Por un lado, la alegría al pensar que puede repercutir directamente en el sector de la discapacidad ya que con este premio ganamos todos. Satisfacción por el trabajo realizado durante 7 años de forma continua y, cómo no, el orgullo de que fuese nuestro programa el elegido. Un premio al medio de comunicación por su labor solidaria no es muy habitual. El 24 de junio de 2017 será una fecha que difícilmente  olvidaré.

¿Cuál es el objetivo que tiene tu programa “La caja de Pandora”?

Cuando presenté el proyecto de este programa radiofónico, el objetivo prioritario estaba fundamentado en la concienciación. Necesitábamos un programa donde se hablase de  discapacidad sin amarillismo, un medio por el cual se diese a conocer las necesidades de este sector de la población que tiene los mismos derechos que el resto de ciudadanos. No siempre, se cumple de igual manera.

¿Cuáles son las formas de discapacidad más comunes?

Me atrevería a decir que la forma más común de discapacidad es la que se adquiere con los años; no olvidemos que el hombre de hoy es más longevo y al final, termina teniendo alguna dependencia por la edad. Toda persona dependiente la sufre. Debemos tener en cuenta que ya se están barajando cifras dónde se dice que el 15% de la población mundial, padece alguna discapacidad.

¿Cuál es el reto al que se tiene que enfrentar cada día una persona con discapacidad?

Pienso que no es solo un reto, son muchos y diversos. El principal es la aceptación familiar. La vida de una persona con discapacidad es muy difícil, las familias soportan un estrés permanente y superior al habitual, ya sea por una discapacidad por nacimiento o  sobrevenida  por accidente o enfermedad, esto les hace vivir en una lucha constante. Por ejemplo, el niño que nace y necesita una atención especial y que sus padres no tienen recurso para procurársela en la medida que lo demanda ese niño. Ahí comienza el primer reto. Quizás, los retos se alcanzan con más facilidad cuando hay mayor  bienestar  económico.

18893459_1465795376799322_757702211494216661_n

En un mundo tan diverso ¿crees que la sociedad se hace eco de las realidades de las personas con discapacidad?

Bueno, yo espero que cada día mejore el mundo en el que vivimos, que la sociedad sea más consciente de ese 15% de la población que nos necesita de otra manera y, sobre todo, que las administraciones pongan mayor interés en éste sector.

Me gustaría no tener que hablar cada semana de discapacidad, sería fantástico que no hubiese que recordar que hay personas que tiene dificultades para poder vivir el día a día.

¿Te suena la frase “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”?, ¿se cumple este criterio con las personas con discapacidad?

Es evidente que es eso, una frase. La realidad dista mucho en cuanto a igualdad y derechos se refiere. Y, por supuesto, si no se cumplen los derechos de estos ciudadanos, dónde queda la dignidad.

Ciudad vs Discapacitados, ¿Qué opinión te merece?

Hoy por hoy queda mucho por hacer. En general las ciudades estructuralmente necesitan mayor adaptación, el ciudadano de a pie que está libre de discapacidad no entiende o no quiere entender que hay personas con otras necesidades. Un ejemplo claro lo puedes observar en la falta de respeto que se tiene en relación con la zona de aparcamiento reservado para estas persona.

Es cierto que la discapacidad no pide permiso según tus propias palabras, sin embargo, hay familias que saben que su hijo viene con ella y deciden seguir adelante, ¿qué nos dirías sobre ello?

Ante todo mi mayor respeto a quienes deciden seguir adelante, de igual manera, a aquellos  que por temor a lo inesperado, a la incertidumbre de qué les espera en el futuro, deciden interrumpir el desarrollo de ese ser que ya se sabe no vendrá bien.

¿Cuán difícil resulta el camino cuando se tiene un hijo con discapacidad?

Sin duda es una prueba muy dura. Cuando te toca vivir esa experiencia, aprendes sin preparación alguna a sortear muchos obstáculos. Ya es difícil iniciarte en una vida nueva, imagínate cuando tienes a alguien que te necesitará por el resto de sus días, inevitablemente piensas en su  futuro y en cómo vivirá cuando le faltes. Esa es la más triste de las realidades con las que hay que convivir, con esos pensamientos que pocas veces te  abandonan.

¿En qué modo afecta a la pareja?

A pesar de ser muy difícil el emprender la tarea de criar a un niño con alguna discapacidad,  considero que, sí la pareja está bien consolidada, no tiene que ser motivo de desestructuración familiar. Es mi experiencia personal.

Sí que es cierto y además conozco, existen muchas madres que han tenido que salir adelante ella solas con esa gran responsabilidad.

A lo largo de la vida, ¿qué aprendizaje se saca de una experiencia de este calibre?

Lo primero es valorar las cosas en su justa media. Aprendes a apreciar lo que has tenido dando  gracias a la vida por todos los llamados parámetros normales. Por otro lado, cuándo logras pequeños avances en el desarrollo de tu hijo, son regalos inesperados que te colman de felicidad. Te sorprendes a ti misma siendo capaz de hacer cosas que jamás estuvieron en tu mente, sin duda alguna, es una experiencia que te hace conocer hasta dónde puede llegar el ser humano.

Un deseo…

Mi mayor deseo… que la sociedad en general tuviese empatía y, en particular, que los derechos de todas estas personas se cumplieran con estricta rigurosidad. También tengo otros deseos que sé, son inalcanzables…

Si ella estuviera aquí ahora, (tu hija Naomi) ¿qué podría decir acerca de esta historia de cuidados?

Ojalá pudiese entender qué es lo que piensa. En ocasiones, consigo saber lo que quiere. Las personas con Autismo no verbal tienen una comunicación muy compleja y hay que estar muy pendientes de ellos para poder comprender qué desean en cada momento. Esa es una de mis grandes luchas.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir