3.0 Noticias

Sara Baras-Erlantz Gorostiza, danza y cocina a favor de la solidaridad

Si hoy intentásemos reestructurar la clasificación de las artes según los cánones clásicos incorporando nuevas disciplinas que constituyen auténticos fenómenos sociales contemporáneos, sin duda la gastronomía sería una de las que ocuparía ese octavo, noveno o décimo puesto de la lista de siete que se ha dado por válida hasta hace bien poco.

La danza, desde luego, es una de ellas, Imprescindible. ¿Y si fundiéramos las dos en una? ¿En un eje y envlotorio de expresividad con el fin de la solidaridad con personas más desfavorecidas? Sería del summun ¿verdad?

En este propósito están enfrascados la “bailaroa” flamenca Sara Baras, una de las artistas más imponentes del panorama actual, y el chef Erlantz Gorostiza, “almirante culinario” del restaurante MB (dos estrellas Michelín) y del Txoco, ambos enclavados en el Hotel Abama de Guía de Isora y, ambos, conceptos de alta gastronomía de Martín Berasategui.

El virtuosismo llama al virtuosismo y el Ritz Carlton Abama  está sumando esfuerzos para propiciar en Tenerife una gala benéfica de “alto voltaje” que habrá que habrá que apuntar en el calendario y subrayado como inaplazable: 14 de octubre. Nada menos que la solidaridad como pretexto y en volandas gracias al vigor de la danza y de este matiz gastronómico de autor.

Erlantz

Sara Baras-Erlantz Gorostiza constituye el tándem que, con sus respectivos equipos, va a plasmar la alta exigencia de ambas disciplinas en una velada que, para el comensal, no sólo va a procurar la vivencia espectacular sino que, además, va a respaldar a personas desfavorecidas en el cono sur del continente americano, concretamente de Paraguay.

La satisfacción de esta vivencia, por tanto, estará plenamente justificada en cuanto el desembolso económico personal que irá destinado a la Fundación Alda, una ONG que contribuye al desarrollo de la infancia y a la educación en comunidades vulnerables. El chef llama la atención sobre el gesto que supone esta acción, en la que está volcando un importante número de personas y en el que se va a depositar lo más importante de cada uno de los que participan: la empatía humana con otras personas que no tienen tantas oportunidades de prosperar.

Los comensales formarán parte imprescindible a la hora de responder a la convocatoria para contribuir en los proyectos de la citada organización no gubernamental. Nos cuenta Gorostiza a unas semanas de la fecha: “Ya lo intentamos el pasado año y, dada las agendas de las personas implicadas, no pudo ser pero no hemos cejado en el empeño y nos pusimos manos a la obra porque todo esto revierte en una buena causa”.

Comenta el jefe de cocina y director gastronómico que, aunque el aforo es amplio para contemplar las evoluciones de la insigne bailaora flamenca y degustar el menú degustación creado para la ocasión, conviene ir cerrando la reserva de mesas para asistir a un encuentro solidario que promete intensidad y sensaciones a borbotones. “Me parece muy bella esta acción porque si podemos poner nuestro particular grano de arena, entre todos conseguiremos una playa grande donde se amplíen las opciones de crecimiento de los que no tienen tanta fortuna”.

Es que este profesional de la cocina (Getxo, Bizkaia, 198), cuya “cota de malla” es la rigurosidad, espera que la actuación de Sara Baras en un contexto precioso que se desplegará a partir de las 6 de la tarde se convierta en un acicate para captar al máximo número de comensales ante una oportunidad que no se da frecuentemente. Ahí están las complicaciones para aglutinar agendas y hasta los más mínimos detalles.

El precio de la gala, de 250 euros por persona, incluye un menú compuesto por cinco aperitivos, tres platos y postre, ofrecido por el equipo de Gorostiza, mientras que Baras presentará una coreografía electrizante y para la ocasión: The Spanish Seduction.

Aprovecho para resaltar la gran impresión que tuve durante la ponencia de Erlantz Gorostiza y que lo retrata de algún modo como persona y profesional. Acaeció en el último GastroForo que, de la mano de Acyre Canarias, transcurrió hace escasos meses en el Hotel Escuela de Santa Cruz.  Me encantó su intervención en la que, con rotuladores en mano, refrendaría su espíritu derivado de la labor férrea y cotidiana en los “fogones”; se dirigía precisamente a los estudiantes presentes para remarcar acerca de los “ingredientes” a tener en cuenta ante el futuro que se les presenta.

Fueron ennumerando y el chef de MB apuntando en negro: disciplina, constancia, calidad, producto, talento, autoconfianza, ilusión… Preguntó: “¿algo más?”. Pausa.

A continuación redondeó en rojo: ¡LAS PERSONAS!

Efectivamente, las personas, el equipo, la implicación del colectivo. En esta gala es más que visible esa convicción.

Plasma muy a las claras, al margen de un currículum vitae, las altas cotas de implicación con los proyectos que emprende y desde las posibilidades que le brindan sus cometidos. En la conversación, Gorostiza resaltó que en la parte gastronómica va a haber alguna sorpresa en lo concerniente a la materia prima –que por razones obvias no quiso desvelar-, desde el cóctel y los aperitivos hasta la secuencia en la que si habrá clásicos”.

En cuanto al entorno, El Mirador reúne, por vistas y enclave estratégico, todas las bonanzas para una jornada que se prevé inigualable. ¿Ante una posible solicitud de reservas? Gorostiza es tajante: “ojalá, ojalá; nosotros nos encargaremos de que todo vaya sobre ruedas. La gente vaya si va a disfrutar”.

Aprovecho para afirmar que Martín Berasategui lo admira y respeta; es más que su mano derecha, como se suele decir. Su amplia andadura en alta cocina ha llegado de una sólida autoexigencia y ya se responsabilizó, allá por 2010, del gigantesco reto que suponía timonear el restaurante gastronómico MB (hotel Abama, Guía de Isora), por entonces ya otorgada una estrella Michelín a la que sumó la segunda.

El titular de MB, que en los últimos meses ha catapultado el espacio culinario del Hotel Abama, Txoco, inaugurado con la presencia de Berasategui, sostiene que “a todos en el sector culinario y gastronómico, en general, nos queda un montón de trabajo que hacer y con miras a largo plazo”.

“A medio plazo –matiza- toca gestionar una buena cosecha, ya que a mi parecer el nivel de esta Isla y de Canarias está atravesando un momento óptimo debido a la evolución de varios factores: la actitud y formación de los jóvenes cocineros, un cliente más abierto a la experiencia gastronómica, proyectos personales e incluso la participación de las instituciones locales,… La dinámica, a la vista está, va cambiando”.

Sara

Dedicado en cuerpo y alma a la cocina desde que era un adolescente –“lo es todo para mí-, y al igual que Sara Baras con la danza, el cocinero vasco anima a que se “desate” la demanda de reservas. “Insisto: los comensales van a disfrutar con todo y, a la vez, van a contribuir con ese granito de arena del que hablaba”.

Incluso plantearlo como escapada. Cabe destacar que el hotel Abama combina en sus 160 hectáreas un hotel de 5 estrellas gran lujo, The Ritz-Carlton, Abama,  apartamentos de lujo como La Terrazas de Abama y una oferta gastronómica de primer nivel con sus diez restaurantes que suman un total de 3 estrellas Michelin, dos del restaurante M.B. -a cargo del referido Erlantz Gorostiza- y otra del restaurante japonés Kabuki, liderado por Daniel Franco, con el cocinero Ricardo Sanz como ideólogo, uno de los más señeros del mundo en este concepto culinario.

En su faceta más personal, Erlantz Gorostiza, gran aficionado al rugby entre otras pasiones, es un defensor de ir avanzando “despacito y buena letra, pero con firmeza en todo momento”. Confiesa que está inmerso en un continuo y continuado “borboteo de marmitas” y en variados frentes –como en las grabaciones de documentales de “El Chef Viajero”-, y siempre pendiente de mejorar en la misión que le apasiona: “cocinar y dirigido a que el que se sienta a mi mesa coma de la mejor manera posible y que recuerde lo que hago también de la mejor manera posible”.

Francisco Belín

 

*14 de octubre de 2017, a las 18:00 horas

The Ritz-Carlton, Abama. Tenerife

Gala benéfica: Actuación de Sara Baras y cena equipo Berasategui

250 € p.p.

http://www.abamahotelresort.com/es/

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir