América

Se suicida Fidel Ángel Castro Díaz-Balart

Cuba es un país con una extensa historia de extraños suicidios. Este del hijo mayor de Fidel Castro viene a engrosar la lista de ministros, políticos, militares de alto rango y excombatientes que se han quitado la vida.

 A quien fuera el primer mandatario de Cuba se le atribuyen muchos hijos, pero a pesar del secretismo con  que llevaba el Comandante este tema, los conocidos son Fidel Ángel Castro Díaz- Balart, fruto de su primer matrimonio con Mirta Díaz Balart, cinco hijos de su segundo matrimonio con Dalia Soto del Valle  y cuyos nombres son  Alexis, Alexander, Alejandro, Antonio y Ángel. Dicen que el Comandante sentía devoción por Alejandro Magno y ese nombre usaba en la clandestinidad  en su célula del 26 de Julio. Esa parece ser la razón por la que sus hijos llevan esos nombres ¿y Ángel un homenaje a su padre con el que comentan no se llevaba nada bien? Pues dos de sus hijos llevan este nombre. Sumen una hija extramatrimonial con Natalia Revuelta y cuyo nombre es Alina Revuelta, ya que Fidel nunca quiso darle su apellido. Hay otros supuestos hijos de Fidel fuera de matrimonio, pero poco se puede confirmar de esto. Se comenta que Jorge Ángel podría llamarse uno de ellos y otra una chica llamada Francisca Pupo.

El primogénito era el más conocido de los hijos de Fidel; por eso todos le llamaban Fidelito y realmente era el único que se parecía físicamente al padre, alto, con barba ,  los rasgos de su cara y hasta el pelo.

La familia materna de Fidelito era muy influyente en la economía y política cubana de antes de 1959. Mirta estudiaba en la Universidad de la Habana cuando conoce a Fidel Castro, contraen matrimonio en 1948 y se divorcian en 1955. Un cuñado de Fidel y cuyo nombre era Rafael Díaz-Balart era Senador en el gobierno de Fulgencio Batista, fundador de P.A.U. (Partido de Acción Unitaria). Después de dar el golpe de estado, Batista lo nombra Subsecretario de Gobernación. El padre de Mirta y abuelo de Fidelito y de nombre también Rafael Díaz Balart fue Ministro de Transporte, Waldo Díaz Balart director de Rentas e Impuestos en el Ministerio de Hacienda y Frank Díaz Balart  director de suministros del Ministerio de Obras Públicas.

Cuentan que siendo el cuñado de Fidel y representante a la Cámara, Rafael Díaz Balart se opone a la amnistía propuesta por Fulgencio Batista, que concedía la libertad a los asaltantes al Cuartel Moncada y que había organizado y dirigido Fidel Castro y por la cual se encontraba cumpliendo condena en  el presidio modelo de Isla de Pinos.

Fidel Castro y los demás asaltantes logran salir en libertad por esa amnistía, viaja a México y organiza la expedición del Granma. Desembarca, va hacia las montañas de Oriente y organiza la guerrilla que lo lleva al poder. La familia Díaz Balart se va de Cuba, y aún en la actualidad Mirta Díaz Blart vive en España y los descendiente de los Díaz Balart que viajaron a USA forman parte activa de la política norteamericana. De hecho, Mario Díaz Balart y Lincoln Díaz Balart han estado como figuras destacadas. Otro Díaz Balart es un periodista y presentador de Telemundo .

Mirta Díaz Balart y Fidel Castro Ruz se enfrascaron en una batalla legal por la custodia de Fidelito que duró años y finalmente la ganó el Comandante. Cuando entran los tanques en La Habana, junto a él iba Fidelito, vestido de verde olivo y siendo un niño.

Con trece años es enviado a estudiar a la antigua  URSS , usaba un nombre falso José Raúl para que no pudieran identificarlo y al parecer por asuntos de seguridad  mientras estudiaba en el país amigo, aunque cuentan que algún año de Bachillerato estuvo en Cuba, eso no se puede asegurar, mucha gente de pueblo aseguraba conocer a los hijos de Fidel y eran meras especulaciones, su entorno era limitado. Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Comandante Juan Almeida Bosque, conoció a Fidelito de niño y jugaba con él, que la mayor parte del tiempo estaba en casa de su tio Raúl, del que se comenta es un hombre muy familiar y que se crió con los primos como hermano de estos. En resumen, pasaba poco tiempo con su padre y lejos de su madre.

La relación con Dalia Soto del Valle y sus hermanos era fría y distante, aseguran los que le conocieron. En la antigua URSS  se graduó de Ingeniero Nuclear, desde 1983 hasta 1992 dirigió la Comisión de Asuntos Nucleares de Cuba. Su padre lo pone al frente de la construcción de la termonuclear Juraguá, se comentaba entonces que con la misma tecnología que se había usado en Chernóbil. Recuerdo las protestas de USA; se negaban a aceptar que se construyera esa termonuclear con dicha tecnología a noventa millas de su territorio. Creo que afortunadamente para todos aquellos fueron años de trabajo, esfuerzo, sacrificio y millones de dólares tirados. Hoy es un cementerio de tuberías y ladrillos, una ruina. Con palabras muy duras el mismo Comandante destituye a su hijo por “inepto”, mencionando algo en un discurso y publicando una nota de prensa en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y único de tirada diaria.

Juan Juan Almeida también cuenta que Fidelito le comentó que esa no era la verdadera razón de su destitución, sino que su padre estaba muy enfadado por una relación que mantenía con una ciudadana española. Lo cierto es que Juraguá estaba condenada a morir, antes de nacer y todos pensamos que Fidelito era el sentenciado a sacrificar, al decir de nuestro pueblo: EL CHIVO EXPIATORIO.

Fidelito deja tres hijos de su primer matrimonio con Olga Smirnova y sus nombres son Mirta María Castro Smirnova y en la actualidad es profesora titular de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sevilla, José Raúl Castro Smirnov, que en la actualidad trabaja como investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia y el único que permanece en Cuba Fidel Antonio Castro Smirnov, profesor titular de Física Nuclear en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, aunque también pasó por España en 2009 para estudiar parte de su doctorado.

Fidelito contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Victoria Barreiro, pero apenas se le conoce. Al parecer intentaba rehacer su vida.

Lo cierto es que ya desempeñaba funciones relevantes, era asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Asombra leer en Granma la nota explicativa del suicidio de Fidel Angel Castro Díaz Balart, la descripción del padecimiento de depresión, tratamiento psiquiátrico con internamiento hospitalario, seguimiento con psiquiatras y psicólogos, una familia que siempre ha sido rodeada de secretismo absoluto.

Pero más asombra que una vida de lujos, viajes, placeres, privilegios , hijos estudiando en España, madre a la que visitaba con frecuencia y que ella también viajaba a la isla a verlo, … ¿qué le faltaba a este hombre?

Comentamos entre nosotros,  parece que les resultaba fácil que les concedieran las visas para estudiar en España y quedarse a vivir allá, le resultaba fácil a Fidelito ir a visitar a su madre, ¿el Comandante no calificaba de “gusanos” a sus nietos residentes en España? ¿No son traidores a la patria? Cuanto ha sufrido mi pueblo por los que se han ido y los muchos que no han podido volver a ver a los suyos, hijos, hermanos, nietos, padres, madres…… No conozco a nadie que se haya suicidado por eso.

Su prima Mariela ha dicho: “Hay ausencias que afectan demasiado”. Al parecer, se refería a la de Fidel Castro, pero en mi opinión, no fue la muerte del padre la causa del suicidio. Creo que el padre siempre estuvo ausente en su vida y que el dinero y el poder pueden lograr muchas cosas materiales, casas, yates, viajes, joyas, ropa de marca, compañía, PERO EL AMOR no se puede comprar y creo que eso era precisamente lo que le faltaba a Fidelito.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir