América

Postales desde Caracas: Los niños de la patria

Hace algunos meses salía de un supermercado y dos niños se me acercaron para pedirme comida. Saqué de las bolsas unas galletas y se las entregué. No tendrían más de 12 años. Les pregunté qué hacían allí, si iban a la escuela, y me dijeron que no podían ir, porque no tenían dinero para el pasaje.

En esta Caracas que estrena octubre, en medio de fuertes aguaceros, la basura abunda, pareciera que los alcaldes y demás autoridades no les interesa mucho ese tema. Y en los basureros, también hay niños, a veces solos y otras veces acompañados con familiares, buscando comida.

Ya resulta doloroso ver a niños pedir comida o dinero en la calle. Pero es más doloroso verlos hurgando en basureros, tratando de encontrar algo que puedan comer.

La inflación del mes de agosto en Venezuela, cerró en 223,1%, una cifra alarmante sobre todo si pensamos, que ya tenemos más de un año en un proceso de hiperinflación dantesco, donde los precios de los alimentos aumentan diariamente.

Esto produce hambre, porque disminuye el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ciudadanos. Pero también produce la huida de muchos jóvenes y familias en busca de un futuro mejor.

Entonces han surgido los niños sin padres, que son cuidados por abuelos, hermanos o tíos, mientras los padres logran estabilizarse en otras tierras. Es una consecuencia de la diáspora de migrantes que sigue creciendo.

Esos niños, a veces son cuidados por su madre, mientras el padre se fue a buscar trabajo al exterior. Otras veces quedan a cargo del padre, mientras la madre es quien emigra. Pero hay varios de esos niños que han sido dejados bajo el cuidado de terceros, con la esperanza de que “muy pronto” mamá o papá pueda comprarles un boleto de avión para llevarlos con ellos.

Lorena es una niña de 8 años, compañera de escuela de mi hijo.  Ella me contó que se queda todo el día en el colegio, mientras su hermano de 18 años trabaja. Su hermano es quien la cuida, “y esperamos irnos a fin de año con mi mamá que se fue a Colombia”. Hace un año que no ven a su mamá, “la extraño mucho” me dice, con la dulzura de su inocencia y la nostalgia del abandono.

Ahora en Caracas también han aparecido niños abandonados, que dejan en alguna caja, frente a alguna casa, por alguna madre que seguramente presa de la desesperación, prefiere regalar un hijo que verlo sufrir sin comida o medicinas.

El primero de octubre fue abandonado un niño de un añito en la urbanización El Marqués de  Caracas y el 13 de octubre fue abandonado un bebé de pocos meses en Los Palos Grandes, también en la ciudad capital.

En Venezuela siempre hemos tenido niños en la calle. Hugo Chávez se propuso acabar con eso. Efectivamente disminuyeron. Pero nunca han desaparecido. Los encuentras en los semáforos, pidiendo dinero a los conductores por limpiarles el parabrisas del coche. También se veían mucho en los restaurantes y el metro, vendiendo caramelos o chupetas.

Pero el escenario actual me resulta aterrador. No son solo los niños de la calle. Son los niños hambrientos buscando alimentos en basureros o pidiendo comida en cualquier parte. Son los niños de familias fracturadas por la diáspora migratoria. Son los niños abandonados en cajas y cestas en cualquier esquina de Caracas.

Qué pasará a futuro con estos niños hambrientos de Venezuela? O con aquellos que esperan reunirse pronto con sus padres en el exterior? O con esos niños tan pequeños abandonados por sus madres? Cuál es el futuro de la niñez en la era madurista? Cuál es el futuro de un país que no cuida a sus niños?

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir