Turismo 3.0

Holanda, país de bicicletas

La bicicleta, un medio de transporte barato y nada contaminante muy usado por los habitantes de Holanda, se ha terminado convirtiendo en uno de los iconos más representativos de la filosofía de vida de este país. Holanda cuenta en la actualidad con una extensa red de carriles y senderos para bicicletas, que puede llegar a superar los 35.000 kilómetros. Las condiciones geográficas del país, con unos terrenos muy llanos en donde casi no existen montañas, han favorecido de manera notable, la expansión de esta modalidad de transporte.

Pero mantener este gusto y preferencia del pueblo holandés por las bicicletas como medio de locomoción, no ha surgido solo como consecuencia de las propicias condiciones geográfica, sino que por el contrario, responden a una demanda social, que desde los años 70 ha estado reivindicando su uso como medio de transporte, con numerosas marchas y manifestaciones populares, hasta conseguir llegar a la actual situación de respeto y prioridad, que ahora tienen los ciclistas en este país.

Uso generalizado de la bicicleta, en todos los ámbitos de la sociedad.

Circular en bicicleta por el país, no solo esta reservado a los holandeses y son muchos los turistas y visitantes, que se suman a esta sana actividad del pedaleo y de esta positiva actitud surge el cicloturismo, una nueva manera de descubrir los pueblos y parajes de estas tierras, que cada vez cuenta con más adeptos y practicantes. Los viajeros, que elijan experimentar esta novedosa práctica, pueden elegir entre una gran variedad de rutas tanto urbanas como rurales, que sin duda harán las delicias de los amantes de este sistema de transporte, entre los que me incluyo.

Bicicletas y canales, símbolos de Holanda

El ejemplo holandés de como hacer prevalecer la libre movilidad de las personas, anteponiéndolas a la monopolización del automóvil, especialmente en las grandes ciudades y centros urbanos, convendría seguirse en otras muchas comunidades, en favor de un urbanismo más centrado en las personas, además de contribuir con una reducción de los costos energéticos y de las peligrosas emisiones contaminantes de los automóviles. Pero para esta solución sea posible, no solo será necesario el apoyo ciudadano, sino que deberá ser fomentado desde las propias instituciones gubernamentales.

Repartiendo periódicos en bicicleta por el centro de Amsterdam

La bicicleta, en Holanda es plenamente usada por sus ciudadanos,  para muchos y diversos fines, tanto profesionales como de ocio y la silueta de ciclistas y bicicletas ya forman parte inseparable del paisaje rural y urbano del país. En realidad la bicicleta para los holandeses, es mucho más que la posesión de un vehículo de transporte, y parece más una fiel compañera de aventura con la que compartir todo un estilo y filosofía de vida. Por este motivo valoran con celo y cariño a sus viejas bicicletas, con la que han compartido tantas experiencias y aventuras, sin preocuparles lo más mínimo que estas, no sean el último modelo del mercado.

Además, tener una vieja y maltrecha bicicleta, posiblemente evite que los amigos de lo ajeno se fijen en ella y acaben sustrayéndola, y privando así a su propietario de tan efectiva y fiel compañera.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir