Turismo 3.0

Expertos reclaman “didáctica” para darle valor al bancal y a sus productos

Concluye el Evento 4, previo al Congreso Internacional Re-encantar Bancales ITLA2019 previsto en las siete islas el próximo mes de marzo

“Nos vamos a afiliar al bancalismo. El mayor reto del congreso será la didáctica. Que haya vino, almendras, gofio, miel de palma, hacerlos visibles, valiosos. Darle valor al bancal y a sus productos”, expuso Timmi Tillman , presidente de la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA), durante la clausura del seminario Viviendo en bancales, que durante tres días ha concentrado a una veintena de antropólogos, geógrafos, arquitectos para debatir sobre cómo rescatar los bancales.

“Hemos disfrutado de intervenciones poliédricas y discursos abiertos; esta apertura establecía conexiones entre las líneas temáticas”, expusieron Timmi Tillman y Juan Manuel Palerm, como coordinadores del IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales, que se celebrará en marzo del próximo año en las siete islas. Tillman reivindicó que los cuatro eventos previos, incluido el finalizado hoy, han servido para “escuchar las voces de los guardianes de los bancales”. De esa conversación para entender estos espacios, en el campo, Tillman señaló la importancia de un mayor diálogo entre el mundo académico y el agrícola. “Estos días se han iluminado muchas luces”, reconoció. “Hemos aprendido que estos eventos, y especialmente el próximo Congreso Internacional debe ser antijerárquico”.

Ambos coordinadores coincidieron en señalar que el movimiento para recuperar los bancales necesita de viejos y especialmente nuevos instrumentos. Palerm recordó su intervención de un patio de una casa en la Quinta Verde. Junto a ella, cuatro molinos en una pendiente escarpada. Y dijo que aquel patio y casa de la Quinta Verde, desde el patio hasta los molinos, todo era bancal. Y la propia casa era un bancal; “desgraciadamente, los desarrollos urbanísticos no reconocen esta relación”, lamentó.  “Vincular bancales con casas y otras infraestructuras es fundamental”.

Palerm aprovechó para dirigirse a los estudiantes que llenaban el salón de actos. “la arquitectura no es solo edificación, los arquitectos no solo hacemos edificios. Nos gusta relacionarnos con los campesinos, antropólogos, geógrafos, ingenieros… tenemos que conseguir una red de sinergias y no es tarea fácil. Es necesaria la ambición de los arquitectos en este sector. No dan créditos para eso. Pero seremos mucho mejor profesionales y, sin duda, mejores personas”.

Este Evento IV está patrocinado por UNISCAPE (la Red Europea de Universidades para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje), ITLA (International Terraced Landscapes Alliance), el Observatorio del Paisaje de Canarias, el Gobierno de Canarias, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un foro previo al Congreso Internacional Re-encantar Bancales, previsto para marzo de próximo año, que tendrá lugar en todas las islas, continuación de los celebrados en China, Perú e Italia.

Dado que esta convocatoria coincide con la celebración del 50 Aniversario de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, también los estudiantes y profesores de la facultad han disfrutado de tres magníficas conferencias magistrales, a cargo de figuras de primer nivel nacional e internacional como Carlos Ferrater, Manuel Gallego y Guillermo Vázquez.

MÁS INFORMACIÓN: www.terracedlandscapes2019.es

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir