América

Intento de golpe eclipsado en Venezuela

En medio del eclipse de luna hubo “ruido de sables”, como decimos en Venezuela, cuando se anuncian movimientos subversivos militares.

Y despertamos después de la llamada Luna Roja, con el alboroto de un grupo de funcionarios militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se habían sublevado en el comando de Cotiza, un barrio popular de Caracas.

Los mensajes de Whastapp no paraban. Y cuando intentamos abrir el Twitter no funcionaba. El bloqueo inmediato a las redes sociales es una estrategia propia de las dictaduras. Hoy el gobierno en eso se lució. Horas sin Twitter, ni YouTube, ni Instagram, mientras los canales de televisión y de radio, no transmitían nada, ¿Autocensura? Quizás.

Pasaban las horas y no había información oficial. Aquel ministro de Relaciones Interiores, que fue tan oportuno para salir en televisión a las 5 de la madrugada del 27 de diciembre para llamar a la calma por un sismo en el país, hoy brillaba por su ausencia junto al resto de la cartera ministerial.

Nicolás Maduro, que vive en su país de la dimensión desconocida,  sólo se dedicó a Twittear sobre la visita de José Martí a Caracas (hace 138 años) y la muerte de Vladimir Ilich Lenin (Hace 95 años).

Finalmente, luego de las 9 de la mañana, el Ministro de la Defensa publicó un comunicado en el que oficializaba la sublevación de los militares y aseguraba que la situación estaba bajo control.

Sin embargo durante casi todo el día se mantuvieron las protestas de los vecinos de Cotiza, quienes cerraron las calles, para exigir a los militares no rendirse y apoyar a los militares rebeldes para “sacar a Maduro”.

Los vecinos de Cotiza fueron reprimidos con bombas lagrimógenas y perdigones de la policía, pero ellos insistían en mantenerse en protesta y llamaban al resto del país a manifestar. Sin embargo, en el resto de Caracas, pese a la cantidad de militares en las calles, todo seguía “normal”.

Tan normal, que incluso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que se anula a la recién designada junta directiva de la Asamblea Nacional, por lo tanto desconocen a Guaidó como presidente del Parlamento.

Algo así como que si Guaidó no reconoce a Maduro, entonces Maduro tampoco reconoce a Guaidó. Se desconocen mutuamente.

Pero hay que reconocer que la oposición respira nuevos aires con la figura de Guaidó, quien  inició unos Cabildos Abiertos por todo el país en los que se reúnen en distintos barrios para escuchar (o que los escuche)  la gente. El gobierno de Maduro, muy creativo, inició este fin de semana unos Cabildos Bolivarianos para reunirse con el pueblo.

Oposición y gobierno mantienen su circo, mientras que el pueblo sigue viviendo en otro país que jamás pisan ni gobierno ni posición.

Analistas señalan que es urgente un cambio de gobierno para detener el deterioro macroeconómico de la nación. Pero Maduro no parece querer negociar con nadie. Por el contrario, sigue viviendo en un país de la dimensión desconocida…

Cae la noche sobre Caracas de este agitado lunes, y se siguen escuchando cacerolas, a lo lejos,  una brisa de esperanza llega como un respiro…. Todo está “normal”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir