Cultura

Martín: “con Manrique, el arte fue el gran transformador, el recurso impulsor de una isla mejor”

“Es increíble, es para estudiar, que el arte haya sido el gran transformador, el recurso impulsor de una isla mejor”, asegura Marcial Martín, primer director de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en un texto preparado especialmente con motivo de la presentación de los actos institucionales para celebrar el centenario del nacimiento de César Manrique (24 abril) que se desarrollarán durante este año en la isla de los volcanes y el resto del Archipiélago.

Por su interés poético, histórico e informativo, reproducimos el texto en su integridad:

El 24 de abril de 1919 en la ribera del Charco de San Ginés, nació un niño que quería ser pintor. Aquella sociedad de la época, aislada y deprimida, no entendía al niño artista.

Dibujaba en la arena

El universo estético que Lanzarote ofrecía y que él veía. Lo cultivó, lo enmarcó, lo acondicionó y lo divulgó por el mundo como genio y artista mundial. En su infancia tomó, como lienzo kilométrico, la Playa de Famara. Dibujaba en la arena que las olas cansinas borraban. Dibujaba en el paisaje desnudo y el viento se lo llevaba.

Creció y fue pintor, escultor, arquitecto ejecutor de maravillas en espacios naturales de gran valor. César, fue un gran artista integral, social y total. Transformador de la sociedad, históricamente sumida en el abandono secular.

Agricultura de secano y pesca artesanal. Sector primario de la economía fatal.

La gente emprendía la huida hacia otras tierras más prósperas. Abandonaban

Emigraban para, a veces, no volver jamás.

En los años 60 y no por casualidad, se juntaron un presidente del Cabildo, Don José Ramírez, y el artista César Manrique para planificar u crear una isla nueva con modelo económico y social. Singular y especial.

El territorio, el paisaje, los espacios naturales de gran belleza, la arquitectura popular, el arte.

Fueron los instrumentos para crear una isla rica, mejor y solvente.

Y para aumentar la degrada autoestima de los conejeros.

Es increíble, es para estudiar, que el arte haya sido el gran transformador.

El recurso impulsor de una isla mejor.

César es de todos

Hace un tiempo Ildefonso Aguilar, Antonio Ramos y yo fuimos convocados al Cabildo por Don Óscar Pérez, consejero de Cultura y por el propio presidente.

Fuimos llamados como antiguos trabajadores de los Centros, formando parte activa del equipo de César y el Cabildo. Viviendo el nacimiento, creación y acondicionamiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Y además fuimos convocados como miembros del Consejo Asesor Honorífico constituido en el mandato.

Deseaban que opináramos junto a otras personas entre las estaban la familia de César. Sobre  las ideas y proyectos que también habían presentado libremente los ciudadanos para la celebración y conmemoración del centenario del nacimiento del artista.

Esto hemos hecho, colaborar gustosamente con el Cabildo que como primera Institución de la isla y representante de todos los habitantes de la misma. Está obligada a hacerlo. Pero es que además, la Corporación y su presidente quieren hacerlo.

Preparar un programa de actividades culturales de gran alcance, proyectos de recuperación  de la obra artística de César en Arrecife, y de seguir creando conciencia de la importancia de Manrique.

Para que junto a lo que están preparando otras instituciones, sociedades culturales y recreativas, empresas, colectivos vecinales, asociaciones y personas particulares, podamos celebrar y conmemorar durante todo el año, el centenario que César merece y la isla le ofrece.

El Cabildo, todos, queremos que César Manrique vuelva a entrar en las cocinas y salones de las casas familiares.

Dialogar con los niños y jóvenes.

Penetrar abiertamente con su filosofía y su arte en el sistema educativo y en la sociedad.

Presencia y recuerdos en el ámbito internacional

Para que nos e olvide la conciencia estética y medioambiental.

Y para cuidar, conservar y preservar la isla.

César es de todos.

César es de la gente.

Eso es lo que él quiso en vida y así será.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir