San Antonio de Texas, ciudad fundada por canarios

La bonita ciudad de San Antonio, capital del condado de Bexar, en Texas, fue fundada por colonos originarios de las islas Canarias, en el año 1731. Al parecer, el embrión que dio origen al actual núcleo ciudadano, fue la misión de San Antonio, fundada por el franciscano Fray Antonio de Olivares de Moguer, a la que más tarde se le unieron una veintena de familias oriundas de las islas, forzadas por la Corona Española, para el afianzamiento de los nuevos territorios americanos agregados a la Corona. Una de las razones principales del porque elegir a estas familias, que provenían mayormente de Fuerteventura y Lanzarote, las islas más cercanas a la costa occidental africana, podría ser la de la adaptación de estas, a los climas secos y calurosos, como el del territorio tejano.
A día de hoy la influencia cultural de estos primeros canarios, sigue latente en muchos escenarios de la ciudad, así como a través de la memoria de sus descendientes y como dato curioso, indicar que en el altar principal de la catedral de San Fernando, se erige una imagen de la Virgen de Candelaria, patrona del archipiélago canario.
San Antonio de Texas, es uno de esos lugares, que volvería a visitar cuantas veces hiciera falta, una ciudad con un especial encanto, habitada por gente hospitalaria y emprendedora que te hacen sentir como en casa o incluso mejor. La ciudad muestra una agradable combinación entre elementos históricos, y las estructuras más representativas del modernismo norteamericano.
Uno de los episodios más recordados de la joven historia del pueblo americano y que más trascendencia internacional ha tenido, es sin lugar a dudas, la historia de la batalla de El Álamo, donde un reducido grupo de milicianos Texanos a las ordenes conjuntas del Coronel Travis, por parte de las tropas regulares y Jim Bowie que comandaba a los grupos de voluntarios, se enfrentaron a las numerosas y bien pertrechadas tropas mejicanas que comandaba el general Santa Anna.
Y aunque la pequeña fortaleza de El Álamo, finalmente sucumbió ante el ataque de la artillería compuesta por 20 cañones de diferentes calibres y la carga de unos 4.000 soldados, siempre será recordada por el valor y arrojo demostrado por sus escasos defensores, entre los que se encontraban algunos descendientes de canarios, según me aseguraron.
En uno de mis solitarios paseos fotográficos por las calles de San Antonio, me topé con un increíble establecimiento que evocaba a los Saloon de las películas de vaqueros, y sin pensarlo dos veces me aposté en la barra frente a un buen vaso de whisky, estaba en Texas y la situación lo justificaba. El citado establecimiento, resulto ser un afamado Saloon & Museo de nombre Buckhorn, todo una leyenda, en la que cumplir con dos buenos objetivos, documentarme gráficamente sobre la ciudad de San Antonio y saborear un par de buenos “tragos”.