Africa 3.0

El 25 de abril en África

Revolución de los Claveles

El jueves se conmemoró en Portugal el cuarenta y cinco aniversario de la llamada Revolución de los Claveles, que puso fin a casi medio siglo de la dictadura colonial impuesta por Antonio Oliveira Salazar y continuada, hasta el último día, por su sucesor, Marcelo Caetano. Ha pasado mucho tiempo, pero entre los portugueses el 25 de abril de 1974 es el hito más destacado de su historia moderna.

Un año más la gente desbordó la euforia del feliz recuerdo en las calles de Lisboa. La memoria de aquellos años de represión y miseria no se olvidan fácilmente, aunque ya son varias las generaciones que se han renovado y se benefician ahora de la libertad y el progreso logrados. Pero aquel hecho histórico no fue importante sólo para Portugal: también lo fue para España, donde la dictadura hermana del general Franco puso sus barbas en remojo.

Nadie duda de la influencia que el golpe de Estado que mandó al exilio al presidente de la República y al primer ministro – Américo Thomas y Marcelo Caetano – ejerció en muchos lugares, aunque quizás en ninguna parte tanto como en África Subsahariana. Ya el proceso de descolonizaciones había dado los pasos más importantes y sólo los seis territorios bajo férrea dominación portuguesa se mantenían bajo el yugo de aquel anacronismo.

Bien es verdad, también hay que recordarlo, no por voluntad propia ni sin oponer la resistencia que cada colonia afectada podía ofrecer. Guinea Bissau llevaba varios años en guerra contra las tropas lusas, lo mismo que Angola, Mozambique y, en menor medida, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, cuya condición insular tenía más difícil mantener en pie la reivindicación armada.

El Veinticinco de Abril fue para todos ellos un día tan histórico como para la metrópoli. Fue la fecha en que por primera vez se abrió una ventana a sus ambiciones de independencia y la fecha que enseguida marcó un calendario rápido para que las nuevas autoridades de Lisboa pusieran en marcha el proceso de descolonización. En cuestión de meses el mapa del África moderna se enriqueció con cinco países con su soberanía recién estrenada.

Hoy todos ellos mantienen su estatus en régimen de igualdad con los restantes países africanos y algunos, además, en el grupo de los más influyentes. En estas cuatro décadas y media todos ellos han vivido situaciones diferentes y la suerte del desarrollo no les ha beneficiado a todos por igual. Pero todos mantienen su identidad y luchan por mejorar sus condiciones de cara al futuro. Algunos, como Guinea Bissau, han sufrido en estos años convulsiones graves que han superado.

Otros, en cambio, como es el caso de Angola, después de unos comienzos empañados por la guerra civil entre el MPLA y UNITA, su evolución estuvo marcada por el crecimiento de su economía. En Cabo Verde la democracia y la estabilidad se impuso más deprisa que en otros. Pero sin excepción todos recuerdan aquel 25 de Abril, que tras las primeras dudas, les alumbró la ilusión de la independencia que ya disfrutaban sus vecinos.

Se trata de un buen recuerdo a celebrar y más si después de tanto tiempo de enfrentamientos y sangre como duraron aquellas guerras,  la relación cultural entre los cinco y la antigua metrópoli olvidó los odios acumulados y se restableció de manera admirable. Ambas partes están demostrando sensatez e inteligencia, sacándole a la etapa colonial lo mejor que dejó detrás: un idioma importante en el mundo, unas relaciones bilaterales provechosas y un vínculo con Europa a través de Lisboa que causa envidia entre otros países y sus antiguas metrópolis.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir