América

Amaneció “de Golpe” en Caracas

El 30 de abril comenzó muy temprano en Caracas. Desde las 5 de la mañana llegaban mensajes y llamadas por un movimiento extraño de militares. Hasta que en un video publicado en redes sociales apareció el autoproclamado presidente Juan Guaidó, encabezando un alzamiento militar que llamó “operación libertad”, simbolizado con un lazo azul en el brazo derecho de los militares.

Al lado de Guaidó se encontraba Leopoldo López, detenido desde hace 5 años. Un preso político emblemático de la oposición. Condenado a 14 años de prisión,  por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Nadie entendía la presencia de López junto a los militares y Guaidó. El diputado dijo que como “presidente encargado” le concedió un indulto a López, quien se encontraba pagando casa por cárcel.

Los ciudadanos que habían salido ya camino a sus oficinas, y niños a las escuelas, se devolvían porque las actividades fueron suspendidas. El Metro de Caracas dejó de prestar servicio comercial.

Desde la autopista Francisco fajardo, cerca de la base aérea militar La Carlota, Guaidó llamó al pueblo a la calle y se concentraron en Altamira, un barrio del municipio Chacao al este de Caracas, que tradicionalmente acoge las manifestaciones opositoras desde hace más de 15 años.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció a través de Twitter que estaban desactivando un golpe de Estado. Luego el número dos del chavismo, y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que todo estaba bajo control mientras que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el grupo de militares que acompañaba a Guaidó fueron engañados.

Así comenzó el circo que coronó Maduro con un Tweet en el que pedía “nervios de acero”, mientras que el chavismo convocó a la ciudadanía a movilizarse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores.

Las horas pasaban entre rumores por wathsapp, el silencio y la desaparición de Maduro, las especulaciones de rigor, supuestas liberaciones de presos políticos, presunta llegada de marines de Estados Unidos, autopistas cerradas, calles en silencio, medios de comunicación censurados y comercios cerrados.

Los opositores marcharon desde Altamira rumbo hacia el centro de Caracas, pero no pudieron pasar de Chacao porque les impidieron el paso. Los manifestantes pedían llegar a Miraflores. Mientras tanto, los oficialistas en Miraflores se declararon en vigilia permanente hasta el primero de mayo.

Hubo enfrentamientos fuertes en Altamira, que dejaron cinco militares y tres policías heridos, un civil con herida de arma de fuego, más de 30 lesionados y la detención de los militares involucrados en la “escaramuza golpista”, como la llamó Maduro.

En la tarde Leopoldo López, se “hospedó” con su familia en la sede de la Embajada de Chile en Caracas, pero en horas de la noche se trasladó a la sede de la Embajada de España.

Mientras que 25 militares que participaron en el alzamiento se refugiaron en la embajada de Brasil y Estados Unidos aseguró que Maduro había negociado su salida pero Rusia lo convenció de quedarse.

Juan Guaidó hizo una trasmisión por Instagram en la noche, allí agradeció el respaldo de la comunidad internacional  y reiteró el llamado a marchar el primero de mayo. “Hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país”, dijo el diputado.

Por su parte Maduro apareció en transmisión conjunta de radio y televisión a las 9 de la noche del martes, acompañado del alto mando militar y parte de su gabinete Ejecutivo, desde Miraflores.

Desmintió que Guaidó hubiese tomado la base aérea La Carlota,  aseguró que el alzamiento contó con el respaldo de Colombia y EEUU, así como desmintió haber negociado abandonar el país.

www.pscp.tv/w/b5lnu3R3LTI3MzAzOTc2MHwxWXFLREJtQVhCUUpWkyFiGFVQQIvtE5NlRV1A6EmbXuue-Tuw6PwX7jQUmLA=?t=18s

¿Realmente Guaidó espera que la gente crea que daría un golpe de Estado con menos de 100 militares en Caracas? ¿De verdad Maduro espera que uno crea que todo lo que pasa en Venezuela es responsabilidad de EEUU y de Colombia? ¿Y acaso EEUU espera que creamos que Maduro sigue allí por culpa de los rusos? ¿De verdad nos creen tan tontos?

De golpe en golpe, de apagón en apagón, de asueto en asueto, seguimos por este trópico a la espera de alguna negociación pacífica, que neutralice la temperatura en aumento…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir