Reportajes

BCreative: un ejemplar proyecto europeo del IES Cruz Santa (Los Realejos)

Tras varias experiencias en proyectos europeos (antes llamados Comenius), el IES Cruz Santa del municipio de  Los Realejos (Tenerife) sigue apostando por abrir Europa a su alumnado, en un empeño por  ampliar horizontes y conocer realidades similares y diferentes a las nuestras. Desde el 2017 este centro participa en la iniciativa BCreative .  Este proyecto se encuentra dentro del programa europeo Erasmus + que permite a profesionales de la educación de diferentes países desarrollar actividades que mejoren, innoven y modernicen la enseñanza. Al mismo tiempo, se ofrece la oportunidad a los jóvenes para que adquieran habilidades que les ayuden desenvolverse con éxito en el mundo actual y que potencien la dimensión internacional de la educación.

Erasmus + es la acción más potente de la Unión Europea en materia de educación y, por ello, la comunidad educativa se siente orgullosa de que el IES Cruz Santa sea uno de los elegidos para desarrollar este proyecto.

Con una duración de dos cursos escolares (2017-2019) y un proyecto KA219, BCreative pretende acercar al alumnado a Europa. Desde un proyecto de centro, intenta dar una visión de las distintas materias de manera innovadora, de ahí el título BCreAtive, con la creatividad como principio rector en el proceso de aprendizaje. El profesorado participante trabaja coordinado por el instituto irlandés y en colaboración con otros centros de Holanda, Alemania y la República Checa siguiendo un programa previamente diseñado de manera colaborativa, donde cada país puede ofrecer aquello en lo que destaca.

Cuando empezó el proyecto, en el curso 2017, se planteó una serie de objetivos que se han ido consiguiendo a lo largo de su desarrollo. Poco a poco, los participantes en BCreative han logrado que la creatividad abarque las artes, traten de desarrollar el gen creativo inherente en todos nosotros y aprendan a utilizar herramientas para explorar nuevas ideas, adquiriendo  la confianza necesaria para resolver cualquier problema que puedan encontrar al prepararse para las actividades descritas en el programa.

Trabajar la tolerancia

A través del trabajo creativo y de la cooperación con otros participantes de la Unión Europea, el proyecto quiere evitar que nuestros estudiantes, profesorado, comunidad escolar en su conjunto y nuestra sociedad sean partícipes de la incomprensión cultural, la violencia y los estereotipos sociales. Sin duda, el aprendizaje basado ​​en la creatividad y el pensamiento crítico enriquece nuestras culturas y el respeto y la tolerancia son básicos para llegar a buen fin.

Ser conscientes de la diversidad cultural europea es parte fundamental en estos proyectos y para conseguirlo nada mejor que acercarse a las realidades de los institutos participantes con entornos escolares y sociales diferentes. Y es a través del trabajo en el aula, compartido en los posteriores encuentros internacionales, donde se da esta oportunidad.

Este proyecto promueve la proyección internacional de la actividad educativa de un centro público como es el IES Cruz Santa con la finalidad de que su alumnado adquiera valores y competencias vinculadas a la internacionalización, imprescindibles hoy en día para el desarrollo cultural, económico y social de Canarias. En este asunto es indiscutible la necesidad de aumentar la competencia en idiomas extranjeros y, de alguna manera, la confianza de los estudiantes en su capacidad para aprenderlos.

Mismas oportunidades

El IES Cruz Santa cuenta con un aula propia para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (Aula Enclave),  lo que facilita la labor de abrazar la diversidad y fomentar la inclusión. En BCreative, todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades para participar. La tarea no se establece solo para dotados y talentosos, sino que aquellos con dificultades de aprendizaje pueden ser parte de ella. Y por supuesto, el alumnado y el profesorado del Aula Enclave son parte importante del proyecto y colabora siempre en las actividades programadas.

Visitas a otros países

En cada movilidad (visitas a los otros países) se desarrollan actividades muy variadas. Así, se han trabajado temas tan diversos como la música, el teatro de improvisación, la naturaleza y sus formas mágicas, el deporte, la ciencia, las matemáticas o el reciclaje y otras muchas actividades que salpican cada esquina de cada instituto de un poco de Europa y de las ganas de abrir las miras de nuestros alumnos y alumnas hacia la multitud de oportunidades que tienen de cara al futuro. A través de las movilidades somos representantes de nuestro pueblo y nuestra gente, transmitimos ideas, costumbres, modos de vida y maneras de enfocar el día a día. Recibiendo alumnos o conviviendo con familias extranjeras hacemos un acto de tolerancia y adaptación que nos servirá, con total seguridad, para enfocar el futuro de manera más abierta.

Se trabaja desde el centro antes, durante y posteriormente a cada una de las movilidades.   En febrero del 2017, el instituto acogió a 16 alumnos y alumnas y 10 profesores y profesoras que pudieron conocer más de cerca nuestra realidad y a los que se les ofreció toda la hospitalidad que nos caracteriza. El alumnado fue un excelente anfitrión de sus compañeros y compañeras visitantes con los que pudieron compartir experiencias, conocimientos o inquietudes y que los han llevado a valorar esta oportunidad como imprescindible para abrir sus expectativas de futuro.

Hasta el momento se han completado con éxito otras tres movilidades a Kladno (Chequia), Bamberg (Alemania) y Emmeloord (Holanda) y finalmente el próximo mayo disfrutarán la última  en Carndonagh (Irlanda).

Para saber algo más de BCreative o de los programas Erasmus+, les dejamos varios enlaces desde donde se puede acceder a información detallada, fotos y experiencias de los participantes.

-Twitter  @IESCRUZSANTA

-Blog del proyecto http://erasmusbcreative.blogspot.com

-La web del IES Cruz Santa http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iescruzsanta

-Web del proyecto  https://www.erasmusbcreative.com/

-Web Erasmus+:http://www.erasmusplus.gob.es

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir