América

Autoridades Colombianas decomisan 90 kilos de cocaína en un velero con destino a Cuba

Este tema de la droga se está haciendo cotidiano, para los cubanos es llamativo, en nuestro país los controles son muy estrictos y exhaustivos, ¿cómo pensaban burlar a la aduana?, ¿lo han conseguido en otras ocasiones? Al parecer si lo han logrado, es por eso que se repite.

Al gobierno de Cuba se le acusado en muchas ocasiones de participar en el narcotráfico internacional y lograr grandes beneficios, fusilados, encarcelados generales y coroneles,  hasta un Ministro del Interior se vio salpicado, murió en la cárcel de un infarto, hay quien asegura que ese Ministro del Interior que se llamaba José Abrahantes dejó muchas cosas escritas, pero siempre las autoridades de algunos  países han apuntado a los máximos dirigentes del gobierno cubano, como Noriega, quien fuera presidente de Panamá y apuntó directamente a Raúl Castro.

En esta ocasión la noticia es la siguiente:

Los tripulantes del velero son de origen mexicano, el navío fue inspeccionado por un equipo canino antinarcóticos y encontraron cuatro bultos con cien paquetes rectangulares que contenían la sustancia estupefaciente. La Fiscalía General de Colombia confirmó que se trataba de 90 kgs. de clorohidrato de cocaína y los detenidos quedaron bajo la custodia de las autoridades competentes y pasaran  a disposición judicial.

Lo de la droga ya es tema recurrente, las autoridades cubanas han reconocido que han aumentado los intentos de introducir drogas al país.

Dicen que las casualidades no están escritas, pero todo esto recuerda aquel caso del fusilamiento de Ochoa, Padrón, uno de los gemelos La Guardia y este mes ha cumplido su condena de 30 años de privación de libertad Patricio La Guardia, condena que ha saldado integra, ha permanecido en la cárcel 30 largos años, está en espera del documento oficial que lo declara libre, para estas cosas el gobierno de Cuba no tiene prisa, dicen los que lo han visto que está desmejorado y envejecido, nadie que sea condenado por algo en lo que no participó puede estar  bien, a eso se le suma que fusilaron a su hermano gemelo, pero que a pesar de esto mantiene un buen estado de ánimo y en espera de que le sea dada su libertad. Sin lugar a dudas corrió mejor suerte que otros involucrados en la misma causa.

Sabemos que Patricio La Guardia tiene muchas cosas que contar, aunque dudo que lo haga, testigo presencial y copartícipe de guerras, batallas, conspiraciones y misiones, moviéndose en las altas esferas del gobierno cubano y cercano a los de máximo poder Patricio cuenta con información privilegiada, pero no la compartirá con nosotros, ha sobrevivido y supongo que lo valora. Ya ha cumplido 81 años e intentará vivir tranquilo el tiempo que le queda. Ya hace un tiempo Patricio está en su casa, termina su condena con prisión domiciliaria, vive en Miramar en casa de su madre, ya fallecida y se dedica a pintar, no lo condenaron a muerte porque realmente no participó en el narcotráfico.

No dejo de pensar que quizás escriba sus memorias y las deje bien guardadas, tal vez esto responde más a lo que me gustaría que a la realidad, Cuba está llena de secretos, a veces sólo recibimos rumores que ni se saben su procedencia, pero aquellos fusilados y encarcelados fueron un hecho cierto, lo vimos todos, los vídeos permanecen en internet y fue la respuesta del Gobierno de Cuba a las acusaciones internacionales por su participación en el narcotráfico, pero pesó mucho más la preocupación de Fidel Castro ante una posible ” perestroika cubana ”

Hay un libro editado cuyo título es : ” El secreto mejor guardado de Fidel Castro ” . Cuando se habla de  Tony se refiren al gemelo de Patricio, es decir Antonio La Guardia.

En este se puede leer:

“Me llevaré a la tumba la conversación de Fidel con Tony.” Carlos Aldana le contó a un amigo del Partido Comunista de Cuba que estuvo con Fidel Castro en su despacho del Palacio de la Revolución cuando convenció a Antonio de la Guardia de que asumiera toda la responsabilidad por las operaciones de narcotráfico con el Cártel de Medellín. Aldana era el número tres en el gobierno de Cuba, años más tardes fue destituido y no se supo más de él,  su mandato sólo estaba por detrás de Fidel y Raúl, algo debía saber al respecto.

En las grabaciones de esa conversación y de las reuniones de Raúl Castro con el general Arnaldo Ochoa (desarrollando un guión establecido por el Comandante) están las claves de los fusilamientos que serán decisivos en la valoración histórica de Fidel Castro. Es la tiñosa de Fidel, lo que en cubano significa la complicación que no sabes cómo quitarte de encima. Si no los fusilaba, se podía entender que  esos hombres trabajaban bajo sus órdenes. Al fusilarlos, cabe la posibilidad de que eliminara a los testigos de su intervención. Incluso que temiera el protagonismo del general Ochoa, por su influencia en las Fuerzas Armadas, cuando el Comandante en Jefe ya pronosticaba que la desaparición de la Unión Soviética, iba a provocar severas tensiones en una Cuba sin recursos.

Muchos afirman que Ochoa era partidario de cambios radicales en Cuba.

La versión oficial publicada por el gobierno de Cuba establece que un grupo de oficiales del Ministerio del Interior, dirigidos por Tony  la Guardia, organizó quince operaciones de narcotráfico, entre enero de 1987 y abril de 1989, para introducir en Estados Unidos, pasando por la isla, seis toneladas de cocaína del Cártel de Medellín, por lo que cobraron tres millones y medio de dólares. El general Ochoa habría intentado, sin conseguirlo, una asociación personal y directa con Pablo Escobar.

La traición a la patria se producía porque los fusilados habían puesto en las manos de la Administración Bush la posibilidad de acusar al gobierno de Cuba por su supuesta participación en el narcotráfico, pudiendo justificar así cualquier agresión.

Estaban infiltrados por la DEA (Drug Enforcement Administration, en su siglas en inglés; en castellano, Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) y por la CIA los contactos de los oficiales cubanos con el Cártel de Medellín y los lancheros que llevaban a Miami la cocaína transportada en aviones desde Colombia a Varadero.

La solidaridad incondicional considera que Fidel Castro fue traicionado por los corsarios del Departamento MC (Moneda Convertible) que, en el Ministerio del Interior, estaban encargados de las operaciones secretas para romper el bloqueo y abastecer a Cuba de tecnología procedente de Estados Unidos. Los que acusan al Comandante dicen que fusiló a los que cumplían sus órdenes para ocultar así su responsabilidad en el narcotráfico.

Muchos años después, se repiten las tres preguntas fundamentales: ¿era posible organizar operaciones de narcotráfico a través de Cuba sin la autorización de Fidel Castro?

Ileana, la hija de Tony, ahora en el exilio, asegura que el Comandante traicionó a su padre porque le prometió que no sería fusilado si asumía toda la responsabilidad del narcotráfico.

 

No puedo asegurar que todo esto sea verdad, pero está publicado.

Lo cierto es que cuando la economía cubana sufre una grave recaída aparece la droga, cosas casuales, pero que están ahí a lo largo de sesenta años.

Quizás algún día se sepa toda la verdad, esperemos que si.

En este vídeo Norberto Fuentes, quien fuera escritor y periodista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y amigo personal de Fidel Castro nos cuenta sus vivencias y conocimientos sobre  aquellos sucesos.

 

 

 

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir