Africa 3.0

Fernando Pérez (cineasta): “Lograr mantener espacios como Afrolatam es uno de los grandes retos del mundo del documental”

Fernando Pérez nació en La Habana en los años 40. Su ciudad natal y Cuba son las grandes protagonistas de su trabajo cinematográfico, en el que ha explorado tanto el cine documental como el de ficción para contar historias. Estos días ha participado en el Mercado de Cine de Realidad Afrolatam en Guía de Isora (Tenerife), donde, junto a otros asesores, ha analizado en el taller CreaDoc seis proyectos de documentales de cineastas canarios que están en etapa de guión o de preparación. Además, ha acudido como espectador a la sección de Pitching celebrada en esta última jornada de Afrolatam. “Realmente me motivó muchísimo y me resultó muy enriquecedor escuchar los 8 proyectos. Me llevo un grato recuerdo profesional y humano de este evento”.

¿Qué cree que aporta el género documental a la hora de narrar una historia?

Creo que existe un criterio muy extendido de que el cine son las películas de ficción y un poco que el documental se ve como ese género menor o secundario, que muestra siempre la realidad, la geografía…Pero su categoría artística, de alguna manera, no la colocan al mismo nivel que en el cine de ficción. Creo que tanto el cine de ficción como el cine documental son cine, no quisiera establecer las diferencias. Y al documental yo le agregaría un plus, porque logra en muchos casos revelar aspectos de la realidad del mundo que realmente te llegan a sorprender. Yo estaba viendo el pitching hoy y el proyecto de las dos realizadores chinas me impactó. Impostores, que ganó un premio, también fue interesante. Monika Ertl: la mujer que vengó al Ché Guevara…Son proyectos muy motivadores y, por lo tanto, no los veo simplemente como documentales. Creo que son obras cinematográficas que tienen su espacio como expresión artística que penetra en la realidad.

¿Qué relación ve entre el cine documental cubano y el cine documental de otros países de Latinoamérica y África?

La realidad cubana tiene ya muchas conexiones como realidad en sí misma, no solo como se refleja en los documentales. Como realidad latinoamericana hay muchas cosas que nos unen. Como nos unen ciertas realidades con España y Canarias. Yo conozco muchos canarios o familias que vienen de canarios en Cuba. Nosotros hablamos como ustedes y ustedes como nosotros. Hay muchas identificaciones en ese sentido y creo que también con el resto de proyectos y países que vienen aquí y se enfocan mucho en África y Latinoamérica, en esta parte del mundo. Creo que eso nos une pero pienso que, de todas maneras, el lenguaje de cine documental no tiene por qué diferenciarse por territorios. Creo que es un lenguaje universal porque muchos conflictos, aunque sean propios de una región, en el centro está el ser humano, el individuo. Y eso es universal, porque los seres humanos somos iguales en cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles cree que son los retos del mundo del documental hoy en día?

Me costaría mucho trabajo hacer una generalización, pero creo que el documental tiene los mismos retos que puede tener cualquier expresión cinematográfica que aspire a no formar parte de ese cine de mainstream que copa las salas de todo el mundo y que está en manos de transnacionales. No estoy diciendo que no haya buenas películas, pero lo que no comparto es justamente que no compartan muchas pantallas con otras expresiones como las que se muestran aquí, en este Festival, y en otros festivales. Creo que lograr mantener estos espacios y lograr ganar otros espacios es uno de los grandes retos. El gran reto, porque es muy difícil, pero no imposible, porque siempre va a haber un espectador que aspire a ver ese otro cine alternativo como aspira también a ver ese otro mundo posible.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir