Turismo 3.0

Moles o no moles, huevos (relato)

Huevos mole

Rescatamos esta socarrona estampa literaria para hacer más llevadera la ‘calufa’ del agosto profundo.

Josué Pardo, educado como gentlemán que es, allana el paso y esboza una reverencia a Doña Josefa, que de súbito examina, con severidad y algo rabisca, los cartones de huevos, sea dicho esto con el máximo respeto. Mira al joven y retoma el gesto picarón.

–Al género hay que mirarlo con lupa, que si las ponedoras tienen mal día, como todo quisque, la tortilla sienta mal a la barriga. ¿Y qué tal m’ijo?–curiosea la buena señora.

–Afinando para los huevos estrellados del local, al estilo de Palencia y poquito de recurso palmero, que son para chuparse…

–¡Quiá!– interrumpe modosita Doña Josefa.– ¡ni estrellados, ni escachuflados! que no te voy a negar que sean sabrosos; pero a mí, ¡ay Dios! dame huevos moles.

–¿Huevos y coles? ¿dónde se ha visto eso? –brinca Doña Ernestina, la tendera, que va de aquí allá retocando la mercancía, cual ratilla nerviosa.

–¡Está usted más sorda que una tapia, comadre! que estamos hablando del postre y de huevos.

–¿Más gorda? No cristiana, que llevo la dieta de la alcachofa. Oiga, pero ahí que dice usted, los huevos pasados, el perico venezolano y el florido.

–¿El florido?– pregunta intrigada Doña Josefa.

–Claro. Se hierve el huevo con un “bujero” y por ahí sale todo el florido.

–Me chiflan –interrumpo– los de codorniz, escalfados sobre unas garbanzas o preparados en un montadito, o un pincho con pimientito de piquillo…–.

Y, caramba, es que se me quedan mirando con su mohín Doña Josefa, Ernestina y hasta el Josué, cual si yo fuera el mismísimo Arzak.

–No me sea pichirre, mijo. Fritos, como deben ser, su yema formadita para pringar con papitas fritas y pan de leña; en las romerías, huevos duros y aguapata para bajar el enyugue; le dará vidilla al escaldón, como el de Lorenzo. ¿Y el revuelto de alcachofas de Domingo el del Sobradillo? ¡ay mi virgencita!– suspira Doña Josefa, dando por cerrado el motín huevero.

–¿Estos huevitos son de patio, con la yema más naranjadita?– pregunta muy ufana a la tendera.

–¿Que vaya más tapadita?

–¡Virgen de Tamaimo! Es que está usted más sorda, comadre.

–Que no estoy más gorda, leche, que mi Gervasio hasta me hace arrumacos.

–¡Ño, esta Doña Josefa!

*Del libro de relatos “Las andanzas de Doña Josefa y Greñamillo” (autor Francisco Belín; editor Francisco Almeida)

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir