José Domingo Regalado: “La política debe ser vocacional”

José Domingo Regalado dejó a un lado su faceta como profesor de Historia en un instituto de La Laguna para comprometerse políticamente con los vecinos de su municipio de nacimiento, Granadilla de Abona. Era septiembre de 2016 y se convirtió en el alcalde más joven de Canarias. Este año, en las elecciones de mayo, revalidó su cargo para una nueva legislatura.
Sin embargo, para Regalado, ser político no es una forma de vida, más bien es una parte de ella. “Estudié Historia y he podido ejercer como profesor de esta asignatura. Es a lo que me gustaría seguir dedicándome cuando deje la política”, declara. “Porque al igual que la educación es vocacional, la política también debe serlo. Lo tengo claro”.
En ese sentido, entiende que el político, como cualquier persona, ha de ser honesto y humilde. “Independientemente del puesto, una persona tiene que aceptar cuando se equivoca, aprender de cuando hace las cosas bien y de los consejos de los compañeros y de los vecinos cuando te exigen que trabajes y mejores la situación del municipio”.
Enamorado de la lectura, Regalado cuenta que dos de sus autores de referencia son José Saramago e Isaac Asimov. Del primero ha leído “prácticamente todo”. “Saramago tiene unos libros brillantes, como Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte. Puedo recomendar muchos de sus libros”, revela. En cuanto al autor de origen ruso Isaac Asimov, el alcalde de Granadilla de Abona considera “increíble” toda su aportación al mundo de la ciencia ficción, pero también al de la Historia y las Ciencias.
No obstante, reconoce con una sonrisa que aunque le gusta “mucho” la lectura, lo que más lee ahora son expedientes e información de todo lo que se hace en el ayuntamiento. Aunque sigue guardando tiempo para disfrutar de sus autores preferidos, al igual que de la música, otra de sus aficiones.
El alcalde de Granadilla de Abona se confiesa amante de la música latinoamericana y entre sus artistas favoritos destaca a Marc Anthony y a Cristian Castro, “autores con muy buena voz que han sabido elegir muy bien sus canciones”. Pero su gusto por la música no se queda ahí: Regalado también compone, toca la guitarra y ha formado parte de grupos folclóricos de la isla.