Francisco Linares: “Soy un profesor vocacional”

Con tan solo 15 años, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, supo que quería ser docente y ejerció como tal durante más de 20 años. Hoy, las circunstancias y obligaciones de la alcaldía le mantienen alejado de la docencia, pero descarta que sea para siempre. “Esto un servicio público que haces durante un tiempo, pero mi trabajo, y al que espero volver, es impartir clases. Ser docente para mí es el mayor lujo y la mayor oportunidad que la vida me ha dado nunca”.
Linares se define como una persona “bastante corriente”. “Soy un ciudadano de a pie. Voy a comprar el pan, doy paseos con mis hijos, salgo con mis nietos…No vivo en una cápsula ni creo que sea bueno que la gente piense que los alcaldes o los cargos públicos somos gente venida de otros mundos”.
En ese sentido, cuenta que sigue yendo a los mismos lugares a los que iba antes y sigue teniendo los mismos amigos. “Procuro que no se diferencie mucho el cargo público de la persona que era antes. Creo que cuando se establecen diferencias entre una cosa y otra, dejas de ser tú y eso no quiero que pase nunca”, sostiene.
Cine clásico, Los Beatles y el deporte, entre sus aficiones
Fiel seguidor del cine clásico, el edil de La Orotava se confiesa admirador de actores como Gary Cooper, Cary Grant o Robert Mitchum. “Soy un cinéfilo y siempre que puedo voy al cine”, declara. Pero no es su única pasión. En su casa atesora una colección de antiguos vinilos que escucha siempre que puede y entre sus artistas favoritos destaca al grupo británico The Beatles.
También dedica unas horas a la semana a hacer deporte. Correr o jugar al pádel son sus prácticas preferidas, porque le ayudan, dice, “a tener la mente lo más despejada posible”. Algo esencial, además, para su día a día como alcalde. “Ser alcalde”, admite, “es decidir muchas cosas y creo que tienes que tener la mente lo más oxigenada posible para aplicar el máximo sentido común”.