Maduro, horrorizado

Por este lado del Caribe el calor aprieta con lluvia de a ratos. Por la frontera con Colombia, Nicolás Maduro ordenó unos ejercicios militares para demostrarle a Iván Duque que él tiene con qué responder a sus amenazas. Según Maduro, Trump es el responsable de todas las desgracias de Venezuela, pero Duque es el ejecutor de las órdenes de Trump contra “la patria de Bolívar”.
Sin embargo, el “escándalo” mayor son las fotos que publicó el gobierno venezolano de Juan Guaidó con un grupo de guerrilleros colombianos, miembros del grupo Los Rastrojos, una conocida banda criminal vinculada directamente al narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión de Colombia.
Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, las fotos revelan que Guaidó ingresó a Colombia el 23 de febrero (para el concierto Venezuela Aid Live) con el respaldo del grupo Los Rastrojos. Los paramilitares le brindaron seguridad y custodia en el traslado, desde La Palmita en Táchira Venezuela hasta Puerto Santander en Colombia, y las comunidades fueron sometidas a toque de queda paramilitar para que no fuera visto, señalaron las autoridades venezolanas.
En las fotografías publicadas por el gobierno venezolano se observa a Guaidó posando junto a los jefes de Los Rastrojos en el Catatumbo: Jhon Jairo Durán Contreras, alias “Menor”, y Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”.
Guaidó no negó las imágenes. Incluso dijo que “ese día me tomé muchas fotografías, no recuerdo esas en específico” y remató señalando: “nosotros no le pedimos antecedentes a la gente para tomarse unas fotos”.
O sea, que él andaba tomándose fotos con todo el mundo, en cualquier carretera, en cualquier montaña, sin saber con quién y si incluso pudieran atentar contra él. Porque en las fotos no se ve que estuvieran en el concierto o en un sitio público. No sé si es peor la denuncia del gobierno, que se empeña en sacarle cualquier trapo sucio a Guaidó, o las vergonzosas respuestas de quien se autodenominó presidente interino.
En Venezuela han sido detenidos dos líderes de Los Rastrojos, uno en el 2012 (Diego Pérez Henao) y en marzo de este año fue detenido (Wilfredo De Jesús Torres Gómez), ambos deportados a Colombia.
Mientras Maduro y su combo andan “horrorizados” por las fotos de Guaidó, la gente en la calle anda horrorizada con el aumento de precios de la comida, intentando sobrevivir con menos de dos dólares ¡al mes! de salario mínimo y con un kilo de queso costando 3 dólares.
El circo sigue desarrollándose con nuevas tramas, pero el pueblo sigue con la misma trama de la hiperinflación y la miseria mientras Maduro y Guaidó se entretienen con sus fotos.