Africa 3.0

La chimenea de la avaricia

La codicia del hombre no conoce límites y una vez encendida le arrastrará a un agujero donde lo perderá todo. Una sofocante tarde de verano de 1866, un grupo de muchachos jugaba en las riberas del río Orange donde una piedra brillante llamó la atención de uno de ellos. Erasmus Jacobs encontró un cristal erosionado y lavado que acabó en las manos de un señor barbudo que desde la codicia de sus ojos vio algo más que la inocencia del brillo que gustó al jovenzuelo. La inocencia es una puta en potencia, sólo necesita ver brillo para corromperse.

Los tratados de geología citaban los ríos como los únicos proveedores de diamantes que acababan precipitados en aluviones o deltas. Después, se descubrió la chimenea de kimberlita del reseco norte de lo que hoy es el Cabo Norte, Sudáfrica. Una eyaculación de brillantes que se agarraban a puñados. Lo que era un polvoriento cruce de caminos ocre dejado de la mano de dios, floreció en el asentamiento de Kimberly.

A la par, el brillo atrae el brandi barato y las fulanas; siendo sus primeras derivadas la gonorrea y riñas de rufianes al alba. Las cuatro casetas iniciales dieron paso a las casas de cambio; hoteles y tabernas; contratistas y talleres; hasta el caballo de hierro justificó una estación y pronto se creó un importante nudo ferroviario. El viejo oeste Americano floreció en su versión africana. Pueden imaginar y bien, John Waynes y buscadores de fortuna por doquier hacinados que fácilmente enfermaban por las insalubres condiciones del asentamiento minero. La mayoría lo perdía todo. De sol a sol picaban piedra y allí dormían; una iglesia para purgar codicia y un balón de rugby para desfogar.

Pero cualquier escenario siempre entrega un alumno aventajado y ese fue un tal Cecil Rhodes. A la postre, padre económico y moral del África blanca y uno de los fundadores de lo que hoy es el grupo De Beers; el mayor emporio de la alta joyería de diamantes. El mayorista del “amor”… Un día les hablo de su cara más sucia, cuando ya no me importe que me maten.

Rhodes, y su salud de bohemia, fue enviado a Durban para unirse al negocio familiar del algodón; cambió así la húmeda Inglaterra por la templada y soleada Africa del Sur. El algodón no terminó de florecer, pero pronto su fino olfato para el negocio le llevó al norte donde vendería hielo a los mineros para reinvertir el dinero con la intuición de un azor judío. Sus ceros no tardarían en multiplicarse y acabaría vendiendo parcelas de explotación diamantífera. Un genio de las financias.

Kimberly hoy es la capital del Northern Cape Estate. Un descampado deshabitado que casi tiene el tamaño de España. Las joyerías trufan la ciudad de los diamantes y el dinero es visible en sus casas. Kimberly se llama así en honor a la chimenea de kimberlitas, diamantes en bruto, con la que la ruleta geológica obsequió al lugar. The Big Hole se puede visitar, pero solo desde la distancia. Con objeto de curar la codicia de muchos, el agujero, el mayor excavado a pico y pala y aún lleno de diamantes, está inundado de agua y fuertemente cercado. La producción anual es de casi un millón de carats en brillantes. Se visita desde una plataforma en trampolín que pende a unos cien metros de altura. Impresiona mucho divisar la fortuna desde tan cerca; saca lo peor que todos llevamos dentro…Análogamente, se mantiene parte del asentamiento minero original. Pasear por sus calles y entrar en las tabernas o la capilla, o incluso afeitarte en su barbería de época, te traslada a la fiebre del diamante fácil; toda una experiencia.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

cuadernosdeafrica@gmail.com

@Springbok1973

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir