3.0 Noticias

Desde las fronteras hasta el corazón de Europa

Snapshots from the borders

Desde las fronteras hasta el corazón de Europa. Este es el trayecto que quiere realizar a lo largo de tres años el proyecto “Snapshots from the borders”, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en la que participan territorios locales de catorce países. Su objetivo es poner en la agenda política la cuestión migratoria, visibilizando las vivencias y motivaciones que hay detrás de cada proceso migratorio y llevando sus historias de vida y testimonios desde los bordes del continente hasta el epicentro neurálgico de la Unión Europea.

Este proyecto está integrado por 37 entidades socias, que son, por un lado, administraciones públicas locales de territorios fronterizos y, por otro, organizaciones de la sociedad civil que colaboran con aquellas en el desarrollo de las diferentes acciones y en amplificar su voz para que llegue hasta las capitales de los diferentes países, en primer lugar, y hasta Bruselas, en último término.

En el caso de España, “Snapshots from the borders” se desarrolla desde Tenerife, a través del Cabildo de Tenerife, con el apoyo de la ONG Amref Salud África, desde su sede en Madrid. Junto a España están participando en esta iniciativa administraciones locales de Italia, Francia, Alemania, Bosnia, Malta, Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Chipre, Grecia y Suecia.

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión crítica, tanto de los decisores políticos a nivel europeo, nacional y local, como de la opinión pública, acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas. En esta línea, el proyecto pretende generar una red horizontal y activa de territorios que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva en los diferentes niveles (europeo, nacional y local).

La iniciativa, que se puso en marcha en 2018, centró su primer año en realizar una investigación a nivel local sobre las percepciones que tiene la población sobre las migraciones y las personas migrantes y en propiciar espacios de encuentro y debate sobre las políticas públicas en materia migratoria.

En 2019, en su segundo año de desarrollo, se ha puesto especial énfasis en una estrategia de comunicación que, a través de las redes sociales, sensibilice a la población y genere un pensamiento solidario sobre las migraciones, además de dos acciones puntuales. La primera de ellas, realizada el pasado 3 de octubre en Madrid, tenía como objetivo llevar las voces e historias de personas migrantes desde los territorios fronterizos hasta las capitales de los países participantes en el proyecto. Seis personas pudieron compartir con las personas asistentes al evento Voces de Frontera sus historias de migración y convivencia en un espacio de reflexión y sensibilización sobre esta materia.

Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar que el 3 de octubre se establezca como el “Día Europeo de la Memoria y la Acogida”, en recuerdo de la tragedia en la que 368 personas perdieron la vida frente a las costas de Lampedusa (Italia). Puede encontrar más información sobre este iniciativa en https://you.wemove.eu/campaigns/3-de-octubre.

En los próximos meses se reforzará otro de los puntos importantes en este segundo año de desarrollo del proyecto: La incidencia política. Con este fin, se llevará a cabo en el mes de diciembre un taller formativo al que se invitará a representantes de las diferentes administraciones locales de Tenerife y en el que se trabajará la puesta en marcha del Marco Estratégico de Convivencia en la Diversidad “Tenerife vive Diversidad” y el desarrollo de planes de acción en materia de interculturalidad y diversidad cultural que repercutan en una mejor convivencia en la isla de Tenerife.

Cada uno de los países participantes realizará sus acciones de incidencia política en los próximos meses, de manera que se obtengan unas líneas de actuación y objetivos comunes a los diferentes territorios en materia migratoria y de convivencia. Todo ello con el propósito de que pueda llevarse hasta Bruselas en el tercer año de desarrollo del proyecto una agenda de propuestas y reivindicaciones en cuestiones migratorias, además de seguir trabajando en la formalización de esta incipiente red de ciudades y territorios fronterizos.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir