Vino y jamón, carácter y sabor al preámbulo navideño de Santa Cruz

Primer premio a una pieza impecable de cerdo ibérico de la Sierra de Aracena, Huelva, que presentó la empresa Frimancha; el segundo fue para el jamón presentado por Sánchez Romero y el tercero para la pieza de Maldonado.
Fue el ránking del certamen para designar el Mejor Jamón ibérico que entra en Canarias dentro de la I Feria del Vino y el Jamón Ibérico, Uvas y Bellotas, que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital tinerfeña, concretamente en los aledaños de la Plaza del Príncipe.
Con la coordinación del maestro cortador Fran Alonso y de todo su equipo, fue éste quien explicó al público durante el despliegue del campeonato todo tipo de detalles divulgativos acerca de la tipología de jamones y clase de cortes.
El maestro jamonero Alonso Sánchez y los periodistas José Luis Conde, Santi Negrín y Francisco Belín (articulista habitual de temas gastronómicos de este medio), tras las oportunas catas a ciegas de despieces como la maza o la babilla, entre otros, coincidieron por unanimidad en las posiciones en el pódium. Fue uno de los acicates que sumó en un encuentro popular inédito en el que se vendieron más de 70 jamones ibéricos abiertos y se sirvieron más de 15.000 copas de vinos de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias (Canary Wine).
En este caso, fueron siete las bodegas que propusieron una variada selección de blancos secos, de barrica, afrutados, rosados, rosados afrutados, tintos de maceración carbónica, tintos jóvenes, tintos de barricas, tintos crianzas y dulces: las bodegas El Sitio, Tafuriaste, Bermejo, Ferrera, Lomo, Tajinaste y Linaje de Pago.
Uvas y Bellotas ofreció el maridaje entre los vinos de las bodegas participantes y la gastronomía ibérica, de la mano de la empresa canaria Egatesa, con su amplia oferta de productos ibéricos; también, de la empresa Sánchez Romero Carvajal con una selección de productos de bellota 100% ibéricos y Frimancha, la empresa más grande de Europa y número doce del mundo en productos cárnicos.
Formaron parte de la feria, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Organismo Autónomo de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo, La Charcutería, espacio gastronómico dedicado a los productos ibéricos; La Tortillería, que ofreció en su stand tortillas artesanas dedicadas al producto ibérico; el afamado coctelero Óscar la Fuente, que maridó copas con ibéricos y, por último, la tienda especializada en productos gourmet, Galligourmetter Food&Drinks.