América

Cuba: los derechos humanos

Derechos humanos de cuba

El 10 de Diciembre se celebró en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos (DDHH) y, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la mayoría de los cubanos no conocen el documento donde se plasman los derechos, desconocen que Cuba es signataria. Pero lo que no saben otros habitantes del mundo es que en Cuba hablar de Derechos Humanos o poseer un documento donde se expongan esos derechos es motivo de encarcelamiento.

Si le preguntan a un cubano sobre esa declaración que data de 1948 responderá que no sabe nada al respecto, aunque lo sepa. En este vídeo se puede constatar que todos a los que se les pregunta, afirman desconocerla. No se vende nada relacionado en las librerías, ni existe ningún ejemplar en bibliotecas. Produce dolor ver en estas imágenes el miedo a responder, a explicar que es delito leer esos derechos o mencionarlos.

Sin libertad de expresión ni de asociación y con un partido único, el de los Castro, que centraliza todas las gestiones, suministros y no deja ningún margen de independencia a los cubanos, el gobierno de Cuba ha sido denunciado en múltiples ocasiones por organizaciones internacionales.  Las causas siempre han sido: abusos, detenciones injustas, juicios sumarísimos, condenas injustificadas, ejecuciones extrajudiciales, coartar la libertad de expresión, de asociación, de circulación, de ideas, por ausencia de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, acoso a disidentes (el gobierno los llama contrarrevolucionarios o agentes de U.S.A.).

Nada de esto parece importarle a la dictadura. Vivimos en una isla cárcel en la que se puede entrar y salir solo si las autoridades gubernamentales autorizan. Las cifras que se entregan a organismos internacionales son las del gobierno, mientras que las personalidades que visitan la isla casi siempre se reúnen con los “dirigentes revolucionarios”. Salvo alguna excepción, los disidentes casi nunca pueden expresar lo que ciertamente acontece en el país. Afortunadamente, tenemos en la actualidad internet, algo poco, malo y caro, pero que ha sido una vía para dar a conocer algunas verdades.

En este vídeo se puede apreciar como se sacan a los estudiantes menores de edad de las escuelas para formar parte del show propagandístico. Esto sucedió el 10 de diciembre en Cuba: los miembros oficialistas, daban vivas a Fidel frente a la manifestación de los disidentes.  Para movilizar a los partidistas, trasladar a estudiantes con fines políticos si hay transporte y combustible.

Disidentes cubanos denuncian “brutal acoso” en el día de los DDHH
Las autoridades cubanas arrestan y reprimen a opositores cubanos en manifestación pacífica por el Día Mundial de los Derechos Humanos. La situación en Cuba es cada día más difícil, parece que no puede ir a peor. El pueblo está desesperado y perdiendo el miedo, pues es el resultado es que aumenta la represión. Esto o se soluciona o se hunde ¿cuándo? eso no lo puede vaticinar nadie, pero sucederá. No me gustaría un baño de sangre y, como diría José Martí  “conocemos al monstruo porque vivimos en sus entrañas”. Sabemos de lo que son capaces por conservar su buena vida y su poder, pero se llega al límite y todos no pueden escapar de la isla cárcel. Ojalá que nada peor nos ocurra.

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir