América

Venezuela solo tiene dos problemas: Maduro y Guaidó

“Venezuela solo tiene dos problemas, el primero se llama Maduro y el segundo se llama Guaidó. Con que se eliminen, superaremos el 90% de esta situación”. Así de lapidario es mi vecino Luis.

Coincidimos en el ascensor y me invitó a un café para actualizarme sobre su visión de la crisis. Siempre es grato escucharlo porque es como leer un libro de la historia contemporánea del país. Tiene 81 años y ha vivido la historia reciente de la “democracia” en el país. Sin embargo no pudimos sentarnos a tomar el café porque, justo en el pasillo, la señora Francys se quejaba de las horas que esperó para cobrar la pensión.

“¡Esto se cuenta y no se cree, chica! Yo pasé 35 años de mi vida trabajando y lo que me pagan de pensión apenas me alcanza para un kilo de queso. Pero además de eso, tengo que hacer una fila infinita en el banco para que me paguen solo 100 mil bolívares, menos de la mitad de la pensión, porque el banco no tiene más efectivo para pagar el monto completo a los pensionados”, contaba Francys indignada.

Al coro se sumó Mariela, quejándose por el aumento del pasaje. “Este lunes amanecimos con nuevos aumentos de pasaje, como ya es normal, aumentan y nadie informa. Yo llevo a mis dos hijos al colegio en camionetica por puesto (transporte público). Ahora me cobran 5 mil bolívares por cada uno y gasto 3 mil bolívares diarios en transporte, solo para llevarlos y buscarlos en el colegio. ¡Es una burla!”.

Luis interrumpió para recordar que hace 32 años hubo una explosión social llamada “El Caracazo”, cuyo origen justamente fue un aumento de pasaje. “Pero aquí aumentan el pasaje, la comida, los impuestos, ¡todo! Y nadie hace nada. No pasa nada”, dijo.

Una persona que no tenga una estación de metro cerca de su casa o trabajo y deba pagar un pasaje de ida y vuelta en el transporte público, gastará 10 mil bolívares diarios, que se traducen en 200 mil bolívares mensuales en pasaje (2,6$). Recordemos que el salario mínimo en Venezuela es de 250 mil bolívares al mes (3,3$).

“Además del aumento del pasaje, todos los alimentos los aumentaron más del triple en las últimas tres semanas. Con un salario mínimo uno no se puede comprar ni un pollo. Maduro está bien gordote en Miraflores, pero uno tiene que tener dos y tres trabajos para poder sobrevivir porque ningún sueldo alcanza”, reitera Mariela.

The Economist publicó su Democracy Index del año 2019, en el cual calificó el gobierno de Maduro como un “régimen autoritario”, junto a Corea del Norte, Nicaragua y Cuba. Lo que resulta llamativo es que en América del Sur, solo Venezuela aparezca calificado como “régimen autoritario” frente a Bolivia o Perú, que mantienen gobiernos de facto.

Pero ciertamente lo menos que existe en Venezuela es democracia. En democracia habría respeto por las instituciones y seguramente sería mucho más eficiente la gestión pública. Sin embargo, la realidad es otra.

“A mí se me quemó mi lavadora por culpa de los apagones y nadie me la pagó. Me aumentaron el precio del estacionamiento y del colegio y no hay quien defienda a los consumidores. Aumentan la comida a diario y nadie dice ni hace nada. Los precios de las medicinas están por las nubes. Ahora aumentaron el pasaje. Tú sales a la calle y ves la anarquía en todas partes y nadie pone orden. Esto no es democracia, pero tampoco es un régimen autoritario. ¡Esto es un ‘desmadre’!”, concluyó Mariela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe que desde el 2013 el PIB se ha contraído en un 65% y, este año, la crisis venezolana podría dejar 10 millones de migrantes en el resto de América Latina, lo que representa aproximadamente el 20% de la población.

Tienen razón mis vecinos. Esto es un “desmadre”, un quilombo. ¡Un megadesastre sin precedentes!

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir