Africa 3.0

África y el Brexit

África y el Brexit

A primera vista, África no tiene especial relación con el Brexit, pero en la realidad sí tendrá influencia en la economía y las relaciones internacionales de varios países del continente. Las antiguas colonias británicas podrían ser las más afectadas por la vinculación que siguen teniendo con la antigua metrópoli. Aparte de la economía, que sin duda será las más afectada, también están las consecuencias culturales, idiomáticas y, por supuesto, diplomáticas.

Esos días pasados, concretamente el 20 de enero, se celebró una cumbre en Londres en la que se analizaron las previsibles consecuencias por ambas partes. Se llegó a algún acuerdo importante, como la concesión por parte del Instituto para Inversiones y Desarrollo de cuatrocientos millones de dólares para proporcionarles fluidez a diferentes instituciones bancarias. Las autoridades inglesas también hicieron promesas tranquilizadoras de mayores inversiones.

Pero, al margen de los gestos y las buenas palabras, la realidad es la que es y, a partir de ahora, los gobiernos africanos, como los de otros continentes, habrán perdido a un interlocutor único a la hora de afrontar los problemas. Los acuerdos y tratados que mantenían con la Unión Europea necesitarán una revisión, lo cual es lento y engorroso, y no tendrán a un miembro tan familiar respaldándoles.

Claro que al mismo tiempo ganan en libertad de movimientos a la hora de llegar a acuerdos con los Veintisiete sin ataduras y, por supuesto, un margen mayor para establecer relaciones bilaterales que pueden favorecer sus economías. La clave estará en el equilibrio que consigan entre las dos partes: el Reino Unido queriendo ejercer su paternalismo en la búsqueda de acuerdos bilaterales y la Unión Europea en su conjunto, que seguirá existiendo, mal que les pese a los británicos, con un peso específico muy superior.

Ya se ha escrito mucho en la prensa africana, a veces con rigor y a veces basándose en meras especulaciones que manejan sin mucho fundamento, sobre los pros y contras de cada caso. Cada país merece su análisis por separado. Algunas apreciaciones consideran que serán más los perjudicados que los beneficiados y, entre los beneficiados, casi siempre se apunta a Sudáfrica, que es el que ya mantiene más vinculación económica con el Reino Unido.

Mientras tanto, en Europa también preocupan las relaciones con los países africanos. La opinión general es que el tener que competir en algunos campos con el Reino Unido será bueno para las dos partes. Entre bastantes miembros de la UE y la Comisión existe la convicción de que es necesario un mayor acercamiento que debe pasar por el estímulo a las inversiones que permite competir con la creciente presencia de chinos y rusos.

La Europa comunitaria es la primera interesada en que África se desarrolle e industrialice a un ritmo más rápido. Muchos intereses son recíprocos y urge activarlos antes de que otros se crucen. Además de las materias primas que África proporciona a la industria europea, están las ventajas que proporcionaría que las economías de los dos presidentes negociaran y compitieran en igualdad de condiciones.

Cuando se trata de África, en Europa, particularmente en la Europa del sur, salta también la preocupación que crea la emigración desordenada. Una emigración que propicia muertes a centenares y no se ha conseguido encauzar, partiendo de la necesidad de abrirla pero al mismo tiempo en unas condiciones dignas para los que llegan. Aparte que la convicción más firme es la que considera que el fenómeno de las migraciones en busca de otros horizontes sólo se frenará con el desarrollo de los países de origen, la generación in situ de mano de obra y la mejora de las condiciones de vida.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir