Ángel Víctor Torres apela a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios por coronavirus

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en rueda de prensa tras el consejo extraordinario de gobierno y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para “evitar los contagios” de coronavirus, algo que, según ha indicado, solo puede funcionar “si se respetan las normas”, y ha remarcado que “cuanto menos contactos, mejor”. Respecto a la suspensión de las clases ha expuesto que se trata de una cuestión que no implica “que los niños tengan que estar en la calle” porque, de lo contrario, pueden haber más contagios.
Torres también ha aprovechado para elogiar la labor que está desempeñando todo el personal sanitario de Canarias, a quienes ha calificado de “héroes” y señaló que estos serán los que, junto a la responsabilidad ciudadana, “vencerán al virus”.
Con motivo de las compras multitudinarias y las colas que han ido sucendiéndose a lo largo de la jornada, Torres ha explicado que el abastecimiento de productos “está garantizado” y que “ni los supermercados ni farmacias se van cerrar”. Sin embargo, ha señalado que el problema surge cuando se compra de manera compulsiva y no se da tiempo para la reposición de productos. Por ello ha reincidido nuevamente en la “responsabilidad cívica de todos”.
A la expectativa del gobierno central
Las medidas que adopte el ejecutivo canario dependerán de la comparecencia que haga mañana Pedro Sánchez, después de que el consejo extraordinario de ministros declare el estado de alerta. Aun así, Torres ha confirmado que, para actuar en función del desarrollo de los acontecimientos, habrá un “consejo de gobierno permanente y de manera diaria”.