Damián Pérez: “Uno afronta la legislatura con mucha ilusión tras haber ganado por mayoría absoluta”

Foto: Estefanía de la Hoz
El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, repitió como portador del bastón de mando del municipio por tercera vez consecutiva tras ganar por mayoría absoluta, algo que, según explica Pérez, afronta con “mucha ilusión”. Una ilusión que, de no tenerla, según opina Pérez, “no valdría la pena continuar” en la política municipal; de hecho, su idea original era estar, como mucho, “ocho años y dejarlo”, pero no lo hizo por “una serie circunstancias y proyectos” que estaban inacabados.
“Fasnia es un municipio de pocos recursos y necesita del apoyo y de la ayuda de todas las administraciones superiores”, así expone el regidor la situación del municipio de cara a los proyectos que se desean acometer. Algunos de estos proyectos son la mejora de la playa de Las Eras y Los Roques, unas inversiones que pretenden afrontar con la nueva partida presupuestaria del municipio. La parte cultural es otro de los elementos que le preocupan al alcalde, pues no disponen de ningún espacio cubierto para realizar actividades como el teatro. Por ello uno de los objetivos del consistorio es contar con un espacio “multifuncional” para poder realizar este tipo de actividades.
A nivel patrimonial está también la reconstrucción de la iglesia vieja, un “símbolo del municipio”, pero también se trata de un proyecto dependiente del Cabildo de Tenerife. Sin embargo, quizás uno de los proyectos más importantes sea la “base de salud en Fasnia” un centro sanitario que “abarque desde la comarca de Agache hasta Los Morales en el municipio Arico”, una cuestión sobre la que ya han tenido contacto con la consejera de sanidad.
Asimismo, la depuración de aguas residuales en la zona de Los Roques es otro de los proyectos sobre los que el ayuntamiento quiere tomar cartas en el asunto, aunque están a la espera de recibir la depuradora y trabajar en esta cuestión.
El carácter “eminentemente agrícola” de Fasnia es uno de los motivos por los que el alcalde considera que hay que mejorar la red de aguas del municipio. Muchos de los problemas que afronta Fasnia tienen que ver con el envejecimiento de la población y que parte de esta se acaba trasladando, por ejemplo, a la capital. Para Pérez esto es un problema grave porque los factores sanitarios, colegios y transportes hacen que muchas familias jóvenes “no quieran quedarse y tener sus hijos en el municipio”, pero es algo a lo que están buscando darle solución a través de la mejora de los servicios, pero “es complicado”, admite el alcalde.
Fasnia, un municipio diferente
Damián Vera considera que la primera impresión de los turistas que se acercan a conocer Fasnia puede llegar a ser engañosa porque, aunque es un municipio “agreste” y característico por su “aridez”, explica que, a diferencia del norte, es un lugar con un “contraste diferente”. El color ocre del jable y el negro volcán para Pérez supone un la diferenciación del municipio y algo que lo hace “bonito”, además menciona la playa de Las Eras y Los Roques unas zonas de baño “buenas y atractivas”. Por último, destaca la “recuperación de actividades tradicionales” que enriquecen aún más al municipio de Fasnia, un lugar diferente del resto.