Ejercitando neuronas

Ejercitando las neuronas II

Ejercitando las neuronas

Doy por sentado que ya los ejercicios del día 1 habrán salido o, por lo menos, los habrán trabajado. Esto es lo importante. Hay que ser tenaz y no rendirse a la primera.

La parte central de estas entradas son las actividades propuestas. Sin embargo, aprovecharé para irles comentando algunas cosas, siempre educativas. Por ejemplo, cuando se plantea un problema de matemáticas, se espera que el problema tenga solución. Pero no siempre es así. Los hay cuya solución es decir que “no tiene solución”. Los que trabajaron las actividades del día 1 ya saben por qué lo digo. Próximamente les contaré la historia de unos famosos puentes (que no son los de Madison) y verán un bonito caso en el que la solución es que no tiene solución.

Aquí van los nuevos retos para ejercitar nuestras neuronas.

1.- 365
En el calendario de un año no bisiesto aparecen 365 días. Quizá ignores, hasta hoy, que 365 es un número con una curiosidad que vas a descubrir. Una calculadora ayudará. Se trata de lo siguiente: puedes obtener 365 sumando los cuadrados de dos números enteros consecutivos pero también se puede conseguir sumando los cuadrados de otros tres números enteros consecutivos.
¡Hala! ¡A descubrir cuáles son esa pareja y esa terna de números!

2.- A contar
De contar se trata porque Ángel tiene una mientras su capitán necesita dos y así como los varones se llevan una, las mujeres no la necesitan. Yo sí pues, para llegar hasta aquí, sumamos veintidós.
Si lo has entendido me podrás decir ahora quién tiene más, si Jeremías o Ana. Si no, vuelve a leerlo.

3.- Moneda falsa (De este tipo hay toda una saga. Ve acumulando estrategias)
Tienes 3 monedas iguales en apariencia y se sabe que una es falsa y que su peso es distinto al de las otras dos. Con una balanza de platillos, ¿cómo se puede averiguar cuál es la falsa en el menor número de pesadas? Tengan en cuenta que no se sabe si la falsa pesa más o menos que las verdaderas.

4.- La estratagema de una maestra justa y lista
En una clase se formó un grupo de doce estudiantes para hacer un trabajo que se presentó a un concurso. Lo hicieron tan bien que el jurado les otorgó el premio, consistente en diez juegos de mesa. La maestra se vio en un apuro porque no hay juegos para todos. Pero ella sabe que hay dos estudiantes que prácticamente no aportaron nada al trabajo del equipo y, como solo hay premio para diez, se le ocurrió una estratagema para que esos dos alumnos queden sin premio, pero de manera que ellos crean que ha sido el azar quien les ha castigado.

La idea consiste en lo siguiente: coloca a los doce estudiantes en círculo y empezando por uno de ellos, va contando de tres en tres, entrega uno de los premios al que sea el tres y lo saca del círculo. Y así continúa hasta que se agotan los diez premios.

La pregunta es: ¿En qué lugares del círculo ha de colocar a los dos gandules para dejarles sin premio?

5.- Reloj no marques las horas

El reloj de la imagen es el que está en el edificio de los Juzgados en la Plaza del Adelantado de la ciudad de La Laguna. Como ven, tiene agujas y, además, funciona. Has de escribir cuánto mide, en grados, el ángulo que forman las dos agujas en las horas siguientes, haciendo debajo el dibujo correspondiente:

6.- Curvas
Esta imagen está tomada en la plaza de José Ramírez Cerdá de Arrecife de Lanzarote.

 

¿De qué se trata? ¿Qué curva se ve? ¿De qué curva se trata?

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir