Ejercitando las neuronas VII

Ya han pasado más de dos semanas desde que se ordenó el confinamiento en el país. Con esta nueva entrega de acertijos, nos sumamos a las iniciativas para hacer más llevadera la cuarentena y entrenar nuestras neuronas. ¿Podrás resolverlos todos?
1.- Criptograma pasado por agua
Definimos el criptograma como un acertijo en el que los números han sido sustituidos por letras u otros símbolos, de modo que hemos de descubrir por qué números debe ser sustituida cada letra o cada símbolo para que se verifique la igualdad que se propone.
En este criptograma se pide resolver la “suma”:
GOTA
GOTA
GOTA
GOTA
GOTA
AGUA
Una pista: la ‘A’ solo puede ser 0 o 5 por ser éstos los únicos dígitos que sumados así cinco veces, dan como resultado el mismo dígito. Pero como la suma total empieza también por A, es evidente que la A solo puede ser el 5.
2.- El metro cúbico y el medio metro cúbico
Alguien me porfiaba que un metro cúbico se puede conseguir uniendo dos medios metros cúbicos. Estoy un poco confuso. ¿Usted también?
3.- Separación en grupos
Dispone de menos de 200 euros en monedas de un euro. Fíjese que no conoce el número de euros que tiene. Solo que son menos de 200. Ahora bien, sobre ese número sabemos algo: es un número tal que si los euros los separa en grupos o montones de 11 euros, entonces le sobra uno pero si los grupos los hace de 9, entonces no le sobra ninguno.
¿Cuántos euros son en total? ¿Hay más de una solución?
Aparentemente parece un poco complicado, ¿no nos podrías dar alguna pista que nos oriente algo?
Bueno, les doy una pista: es evidente que el número buscado ha de ser múltiplo de 9. La otra condición indica algo sobre el número que puede ser.
Otra pista: hay dos soluciones.
4.- Trabajo cooperativo
Una persona ‘A’ tarda 3 horas en hacer una tarea mientras que otra, ‘B’, solo tarda 2 horas. Deciden trabajar conjuntamente para hacer el trabajo al mismo tiempo. ¿Cuánto tardarán?
5.- Alcuino
Alcuino, el abad de Marmoutier, era un gran aficionado a los desafíos intelectuales y gozaba de una amplia fama como feroz estudioso y maestro. Una tarde llamó a sus discípulos a su presencia y les señaló cinco sacos numerados que, según les informó, contenían grano.
– Prestad atención –les dijo–. En cada uno de estos sacos hay una cantidad distinta de grano. El primero y el segundo pesan 12 libras juntos. El segundo y el tercero pesan 13,5 libras entre los dos. El tercero y el cuarto, 11,5 libras. Los últimos dos sacos, el cuarto y el quinto, pesan solo 8 libras en total. Por último, os interesará saber que los sacos 1, 3 y 5 pesan 16 libras en total.
¿Cuál es el peso de cada saco?
(Enigmas y juegos de ingenio, Tim Dedopulos, Ed. Grijalbo)
Puede consultar las soluciones aquí.