Ejercitando neuronas

Ejercitando las neuronas XIII

Ejercitando las neuronas

Vamos allá con cinco nuevos desafíos de gimnasia mental para mantener en forma nuestras neuronas. ¡Empezamos!

1.- Tres nueves

Esta actividad va a tener dos partes:
1.- Con tres nueves y con la ayuda de la suma, resta, multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas, conseguir expresar los números enteros desde el 0 hasta el 10. A lo mejor no encuentra expresión para alguno de ellos, pero inténtelo. Basta con una expresión.
2.- ¿Cuál es la mayor cantidad que se puede expresar con tres 9?

2.- Para los amantes de los juegos de palabras

Los juegos de palabras dan lugar a entretenimientos curiosos como éste, en el que es necesario interpretar bien lo que se dice:
¿Es lo mismo la mitad de una docena de docenas que seis docenas de docenas?

3.- El testamento se complica

En un lejano lugar (estas cosas solo ocurren en países muy lejanos, menos mal), el padre enferma y decide hacer el testamento de la siguiente forma. Su mujer está embarazada y los 4500 ducados de su fortuna ordena que se repartan así:

Si su mujer tuviese un hijo, entonces le darían los dos tercios de esa cantidad y el tercio restante para su madre. Si en cambio fuese una hija, entonces los dos tercios serán para la madre y el tercio restante para la hija.

Muere el hombre tranquilo y al poco tiempo la mujer da a luz a un hijo y a una hija. ¿Cómo ha de repartirse esa cantidad de ducados para que se respete la voluntad del testador?

4.- Los 10 sacos de monedas de oro

Se tienen 10 sacos con monedas de oro. Que sean de oro no es una imposición imprescindible…Lo importante es que las monedas de todos los sacos son aparentemente iguales, pero hay un saco en el que todas sus monedas pesan 2 gramos menos que las monedas de los demás.

Lo que hay que averiguar es cuál es el saco en el que están las monedas que pesan menos pero con una fuerte restricción: ¡¡con una sola pesada!!

5.- Nueve partes de las matemáticas
En esta sopa de letras debe encontrar nueve partes que se estudian en matemáticas.

Curiosidad

Algebrista en El Quijote

Álgebra. Procede del árabe al-jabr, que significa recomponer o reconstruir. Hacia el siglo IX de nuestra era, el matemático árabe Al-Khowarizmi escribe una de las obras más importantes de la época, Kitab al-jabr wa al-muqabalah, que dio lugar al nombre de esta disciplina.

‘Algebrista’ es una palabra que, sin duda, llamará la atención encontrarla en El Quijote, especialmente a los matemáticos. Solo la utiliza en una sola ocasión, concretamente en el capítulo XV de la segunda parte. Veremos que nada tiene que ver con las matemáticas. Esto es lo que se lee:

“Eso os cumple -respondió Sansón-, porque pensar que yo he de volver a la mía, hasta haber molido a palos a don Quijote, es pensar en lo escusado; y no me llevará ahora a buscarle el deseo de que cobre su juicio, sino el de la venganza; que el dolor grande de mis costillas no me deja hacer más piadosos discursos.

En esto fueron razonando los dos, hasta que llegaron a un pueblo donde fue ventura hallar un algebrista, con quien se curó el Sansón desgraciado”.

Como puede observarse, se trata de un especialista en arreglar huesos. En el Diccionario Crítico Etimológico de Corominas, se da a la palabra ‘álgebra’ dos acepciones, a saber, “parte de las matemáticas” y “arte de restituir a su lugar los huesos dislocados”. Al parecer, según indica el citado diccionario, la palabra pasó del árabe al latín y posteriormente al castellano, pero con ese significado.

En la época de Cervantes, era habitual encontrar un cartel que dijera: “Barbero y algebrista”, pues, como es sabido, los barberos eran una especie de todoterreno que además de arreglar el pelo, sangraban, sacaban muelas, y, como vemos en ese texto de El Quijote, colocaban huesos dislocados.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir