3.0 Opinion

Cuba: Coronavirus, nasobucos, pedacitos de jabón y homeopatía

Cuba

Para Cuba todo es diferente. Nos llegó el coronavirus y el 20 de marzo las autoridades rechazaron el uso de mascarillas, argumentando que eso crearía alarma; de hecho, estudiantes de medicina comenzaron a usarlas y se las prohibieron. Hoy las recomiendan. Pero no se pueden comprar en ningún sitio, no hay existencias, así que el pueblo se ha dado a la confección de lo que le han llamado “nasobuco” (porque cubre nariz y boca). Cada cual intenta crear la suya y se puede encontrar en internet tutoriales para una confección segura y realmente protectora. El 20 de marzo se negaban todavía a cerrar las fronteras, ya hoy están casi cerradas.

Otra recomendación es lavarse frecuentemente las manos y de forma cuidadosa. Olvidan los señores dirigentes que conseguir jabón es tarea epopéyica y que además muchas zonas del país carecen de suministro de agua y otras zonas reciben el servicio cada tres o cuatros días en determinados horarios. Pero las ” iniciativas” de los dirigentes cubanos no tienen límites y piden que cada niño lleve al colegio su pedacito de jabón, así podrán lavarse las manos. Aún no se suspendieron las clases, pero si ya la falta de jabón era alarmante antes del virus, ahora es un tema de vida o muerte, y siguen los abastecimientos por goteros. Si no venden jabón, ¿cómo lo van a llevar los estudiantes a los centros?

El régimen pide a  los niños cubanos que lleven su pedacito de jabón a las escuelas por el Coronavirus.

Esta es la cola para comprar jabón:

Al final han decidido regular la venta de productos de aseo en las tiendas de divisas. La cuestión no es regular, pues, como siempre, necesitamos existencias y no tres cajas en una tienda y tres en otra, porque así ni regulando será suficiente. Cabe destacar que el número de contagiados entre la población infantil es significativo. Mal andan las defensas de nuestros niños, podemos deducir las razones.

Asimismo, nos orientan que debemos mantener la distancia entre personas, mínimo un metro. Nos preguntamos los cubanos cómo se puede lograr un metro de distancia en las abarrotadas guaguas y otros transportes públicos o en las largas colas para conseguir algo de comer.

También las autoridades se negaban a que las personas se mantuvieran es sus casas, pero ya van tomando algunas medidas. En ciertos centros de trabajo el personal se está turnando para que trabajen días alternos. De igual forma, se van aislando zonas donde crece el número de contagiados. A día de hoy en Cuba son 766 los fallecidos, según cifras oficiales del gobierno de Cuba, porque negaban que el virus ya estaba en la isla.

Tenemos falta de medicamentos y pésimas condiciones en los hospitales, así como pocos médicos para atendernos, pues el gobierno los manda de misión a otros países. Nosotros entendemos que hay que ser solidarios, pero con lo que tenemos, no con lo que te falta.

Este caso insólito y sin precedentes en nuestro país ocurrió hace unos días en la provincia de Pinar del Río. No sé si fue por miedo al contagio o porque cada día las autoridades son más indolentes e indiferentes. El pueblo de Cuba reacciona con verdadera solidaridad.

El Ministerio de Salud Pública ha decidido que trataremos de forma preventiva esta pandemia, recurriendo a la homeopatía. Sí, unas góticas será la solución mágica a estos males.

Y digo yo, ¿no es que actualmente los científicos alertan que estos productos no resuelven nada? Evitarnos enfermar, no lo evitarán las gotas mágicas, pero nos entretienen, cosa que se le da muy bien al gobierno de Cuba. Ya verán como al final todo esto es culpa del “criminal bloqueo imperialista” y reitero lo que he dicho muchas veces: Cuba negocia con U.S.A. y puede comprar allí alimentos, medicamentos y muchas cosas más, eso sí, tiene que pagar, no le dan créditos, que a estos les gusta mucho comprar y deber.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir