3.0 Opinion

Nuevo salario mínimo y más pobreza en Venezuela

Venezuela

En Caracas se escuchan las cigarras en los árboles, pero todavía no llueve. Este abril tan extraño nos deja unos 330 casos de coronavirus y la rutina completamente alterada, producto de más de 45 días de cuarentena.

El Gobierno anunció un nuevo salario mínimo. En enero Maduro había anunciado un aumento de 450.000 bolívares de salario. Ahora acaba de anunciar un aumento de 400.000 bolívares de salario, más 400.000 en bono alimentación, en total son 800.000 bolívares mensuales que se traduce en cuatro dólares al mes, ¡cuatro dólares al mes!

Actualmente con esa cantidad puedes comprar un kilo de queso, más nada. Así que comerás queso hasta que se te acabe y luego debes esperar a cobrar para ver qué puedes comprar, porque tal como se devalúa el bolívar a diario, en 15 días ya no serán cuatro dólares, sino mucho menos.

¿Cómo sobrevives en una hiperinflación tan agresiva con cuatro dólares al mes? ¡No sobrevives! Porque tenemos una inflación acumulada en el primer trimestre de 124% y la canasta básica alimentaria cuesta más de 20 millones de bolívares (230 dólares). Pero como el gobierno de Maduro es “tan consciente” de las necesidades del pueblo, anunció también la regulación del precio de 27 productos de primera necesidad.

Porque aquí puedes comprar un kilo de harina en un dólar, luego en otro abasto cercano te pueden cobrar dólar y medio  y más tarde en el supermercado la misma harina puede costar dos dólares o más. Cada quien le pone el precio que quiera a su mercancía y la aumenta todas las veces que quiera en un mismo día.  Pasa con los alimentos, las medicinas, ropa, servicios etc.

Eso pasa porque el gobierno nunca se ha ocupado en definir el costo de producción de cada rubro con los empresarios. Entonces decide imponer una “política de precios” que ya fracasó en el 2015, 2016, 2017… ahora vamos para la cuarta temporada de esta serie hambreadora.

Lo que ocurrirá en los siguientes días es que esos 27 productos básicos, entre los que se encuentran: la leche, harina, arroz, pasta, atún, pollo, carne etc, desaparecerán, y volveremos al bachaqueo secreto de productos de primera necesidad.

Mientras, con la “Revolución” los pobres se hacen más pobres y los “nuevos ricos” cada vez más ricos, en la batcueva, Juan Guaidó sigue hablando de conformar un gobierno de emergencia nacional y para eso le pide ayuda a su amigo Mike Pompeo.

Por cierto, a Guaidó se le ocurrió la brillante idea de pagar un bono de 100 dólares a los médicos venezolanos, que están poniendo el pecho para atender a los más de 300 casos de coronavirus que tenemos en el país. Pero luego, el presidente autonombrado, tuvo una idea mejor y fue “autoaumentar” el salario de los parlamentarios a cinco mil dólares al mes.

Aunque Guaidó desmintió este hecho, el diputado Williams Dávila lo confirmó, pero dijo que todavía no estaba claro; podrían ser cinco, cuatro o tres mil dólares.

“Cinco mil dólares mensuales para cada diputado principal y cuatro mil dólares para cada diputado suplente, más un retroactivo de 25 mil dólares (…) es lo que Alí Guaidó y sus cuarenta ladrones le quiere dar a cada diputado para comprar su silencio cómplice  producto del despojo de 80 millones de dólares al BCV”, dijo el diputado opositor de la otra Asamblea Nacional (la de Maduro), José Brito.

Vemos que el autonombrado se autoaumenta el salario en unos cuantos miles de dólares y ofrece a los médicos sólo 100 dólares. Asimismo, Maduro, que seguramente no padece de falta de alimentos en su mesa, aprueba un salario mínimo de hambre para la gente.

Pero en las calles de Venezuela la gente ha salido a saquear y protestar durante la cuarentena, para exigir al gobierno alimentos y servicios básicos.

Seguimos sin gasolina, sin gas, sin agua, sobreviviendo en medio de la asfixia económica…pero ni a Guaidó ni a Maduro parece interesarle. Vamos a tener que pedirle al doctor José Gregorio Hernández que interceda por nosotros, a ver si nos hace otro milagro…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir