3.0 Opinion

Cuarentena con apuro electoral

El coronavirus llega a Venezuela

La cuarentena ha resultado la excusa perfecta del régimen de Maduro para profundizar su traición al país. Todavía no superamos el  desproporcionado aumento de 1 litro de gasolina por 0,50 dólares, cuando el salario mensual no llega ni a cuatro dólares; el incremento del 200% en el servicio de gas doméstico, en el marco de una empresa estatal petrolera (PDVSA) en quiebra total y con una inflación acumulada superior a 400%.

En medio de una cuarentena demasiado flexibilizada para mi gusto, Maduro dijo que quería elecciones para este fin de año. Es decir, que mientras en el resto del mundo TODAS las elecciones, consultas y plebiscitos, han sido pospuestas, porque es más importante la salud de la gente (con la excepción obvia de EEUU), a Maduro se le ocurre que hagamos las elecciones parlamentarias este año.

El mismísimo Ministro de Educación dijo que el año escolar podría comenzar en enero 2021, y no en septiembre por la pandemia. Pero Maduro, desde su mundo paralelo, se le ocurre que hay que votar este año.

Efectivamente, este año 2020 corresponde realizar las elecciones parlamentarias. El detalle es que no hay quien organice las elecciones, porque las autoridades de nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser renovadas. En eso estábamos cuando comenzó la pandemia. La Asamblea Nacional reconocida por Maduro inició el proceso de postulaciones para elegir a las nuevas autoridades del CNE y luego convocar los comicios.

Al llegar el Coronavirus, ese proceso pasa a un segundo plano, porque se supone que debíamos preservar antes que todo la salud de los electores, a fin de que puedan estar vivos para votar en las elecciones cuando se realicen. Sin embargo, y pese a que las cifras de contagios no dejan de aumentar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “omisión legislativa” del Parlamento e inhabilitó al Comité de Postulaciones y le dio un lapso de 72 horas para que entregue la lista de los postulados para ser rectores del CNE.

De pronto, Maduro comenzó a marcar presión, sin importarle la institucionalidad de la República (creo que nunca le ha importado) y utilizar a un TSJ títere para que atropelle las funciones de la Asamblea Nacional y designe a sus “piezas estratégicas” dentro del organismo comicial. Así es muy difícil que realmente existan garantías democráticas para realizar ninguna elección.

Cuando la Mesa de Diálogo solicitó renovar las autoridades del CNE (que ya tienen años vencidas en sus cargos) lo hizo con el fin de garantizar un mínimo de transparencia y de condiciones necesarias para unas elecciones democráticas. No obstante, ¿qué hay detrás de este apuro electoral? En medio de una pandemia que suma casi tres mil contagiados y más de 20 fallecidos, muy lejos todavía de llegar a la meseta de la curva de contagio, el régimen parece más preocupado por convocar las elecciones parlamentarias que por garantizar la salud a los venezolanos.

Maduro no supera haber perdido la Asamblea Nacional en el 2015 y no tolera tener al Poder Legislativo en su contra. Necesita apurar las elecciones para acabar con el poco poder de la desdibujada oposición, tomar el Parlamento y a través de él terminar de consolidar su régimen totalitario. Tenemos un país con altísimo grado de conflictividad social, donde hay protestas a diario por la ineficiencia en los servicios públicos. No hay agua. El servicio eléctrico es intermitente. Un salario no alcanza ni para comprar un kilo de carne. Las colas para la gasolina son infinitas,  ¿el gobierno sólo dedica a sus poderes a organizar unas elecciones?

A ver si el padrón electoral sigue vivo de aquí a diciembre para que pueda votar…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir