Africa 3.0

El conflicto del Nilo

El viejo conflicto entre Etiopía, Egipto y Sudán en la disputa por las aguas el Nilo –el río más largo del mundo, 6.700 kilómetros– se ha recrudecido en los últimos meses ante la persistencia etíope de seguir adelante con la construcción faraónica, de la llamada Gran Presa del Renacimiento, en la que el país tiene puestas sus esperanzas en el futuro desarrollo económico que tanto necesita.

El proyecto tiene una larga historia de más de cincuenta años que fracasó en varias ocasiones ante el enfrentamiento con Egipto –incluso llegó amenazar a Etiopía  con una guerra–, y aunque en menor medida con Sudán, que también es parte interesada. Para ambos países, y particularmente para Egipto, el caudal del Nilo es fundamental tanto para la agricultura como para las comunicaciones internas y turísticas.

Los historiadores saben muy bien que a lo largo de los siglos una buena parte de los conflictos han sido ocasionados por disputas por las aguas de los ríos que comparten diferentes países. En Egipto temen que la presa reduzca el caudal en su desembocadura y los etíopes sostienen que no será así, puesto que la presa funciona con las aguas de unos afluentes.

Han habido negociaciones e intermediaciones internacionales que han trabajado en la búsqueda de un acuerdo durante los gobiernos egipcios de Anuar el Sadat y Hosni Mubaran, y la posición de El Cairo fue muy firme frente a una Etiopía sumida en la crisis y la hambruna. Las obras se iniciaron en medio de la polémica en 2004 y fueron paralizadas. Pero la situación cambió en el año 2011, durante  la revolución de las primaveras árabes que mantuvo a Egipto en un situación precaria.

La caída de Mubarak y poco después las complicaciones que supuso la división de Sudán con la creación de Sudán del Sur y las tensiones que comenzaron a manifestarse en Jartum en contra de la dictadura, fueron aprovechadas por los etíopes para reanudar el proyecto. Solo con la llegada al poder en El Cairo de Abdul Fattad al Sisi, Egipto renovó sus protestas.

Sus reclamaciones vuelven a tropezar con la obstinación etíope de concluir el ambicioso proyecto. Confían en que sea una obra que les permita reducir la pobreza energética y agrícola. Entienden que en su territorio las aguas el río son suyas, mientras Egipto y en menor medida Sudán, sostienen que una presa de esas características les privará de una buena parte de las suyas.

La última reunión celebrada hace tes meses volvió a fracasar. La Unidad Africana que tiene su sede en Adis Abeba y su presidente es el Sisi, no ha sido capaz de arbitrar una solución y poco más o menos está ocurriendo en las Naciones Unidas. No es el primer conflicto de esta naturaleza que enfrenta y sigue sin encontrar una forma de arbitrar. Mientras tanto la situación se va enconando. Y hay quien opina que puede ser el origen de un nuevo conflicto armado.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir