3.0 Opinion

Elecciones parlamentarias “pret-a-porter” en Venezuela”

Caracas

Julio fue diagnosticado positivo en Coronavirus. Él es directivo de un importante sistema de transporte público en Caracas y parte de sus compañeros también resultaron positivo.  Julio fue aislado en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI),  donde no tiene agua, ni le dan comida. Layra, su esposa, me cuenta que debe ir cada dos o tres días a llevarle agua y comida. “No puedo ir todos los días porque no tengo gasolina y no he podido cargar el tanque. Cuando voy debo llevarle la comida de esos tres días y el agua, porque no tienen agua ni para cepillarse los dientes”.

Ni a Layra ni a sus hijos les han hecho la prueba. Tampoco lo han hecho con los familiares cercanos del resto de los directivos contagiados. “Ellos están bien, asintomáticos, pero deberían hacernos la prueba a nosotros también. Yo la pedí y me dijeron que no podían en ese momento. Luego me dijeron que debía trasladarme a otro CDI para que me la hicieran. Pero es muy complicado movilizarme sin carro en Caracas, y lo he dejado así, mis hijos y yo estamos bien”, me comenta Layra .

Mientras Layra se traslada de un extremo al otro de la ciudad para suministrarle agua y comida a su marido aislado por la COVID-19, el régimen de Maduro sigue quitándose la máscara y ordena al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designar  una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar elecciones parlamentarias en diciembre. En una decisión histórica, el poder judicial designa a los miembros del poder electoral, pasando por encima del poder legislativo, incluso, por encima del poder constituyente, porque si no lo hacía el parlamento, la Asamblea Constituyente que tiene más de tres años electa, podría haber definido el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

Pero Maduro tiene mucha prisa por convocar las elecciones para hacerse del poder legislativo, el que perdió en el 2015 y que le ha dado tantos dolores de cabeza, desnudando una crisis institucional sin precedentes. La oposición ya dijo que no reconoce a ese CNE designado a dedo para agradar a Maduro y que por lo tanto no participará en los comicios.

Los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidieron primarias para elegir a los candidatos al parlamento, pero les respondieron que no hay tiempo de eso. Los candidatos también se definirán a dedo. Serán unas elecciones pret-a-porter con un CNE y candidatos a la medida de Maduro. Aquello de la democracia “participativa y protagónica” que define la Constitución Nacional, quedó solo en el papel.

No conforme con eso, el TSJ suspendió la directiva de los partidos de oposición Acción Democrática y Primero Justicia. Había denuncias de militantes de esos partidos ya que no habían hecho elecciones internas para elegir a sus respectivas directivas. Pero el TSJ “les hizo el favor” y las abolió para designar directivas “ad hoc” en cada una de esas toldas.

Layra cruza la ciudad en medio de los fuertes aguaceros que se han desatado últimamente para llevarle agua y alimentos a Julio. Mientras, los casos de coronavirus suman más de tres mil y dos docenas de muertos, pero a Maduro parece que solo le importa perpetuarse en el poder.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir