Africa 3.0

Clamor contra el racismo

El asesinato de George Floyd el 25 de Mayo en Minneapolis a manos de la policía norteamericana desencadenó una ola de protestas sin precedente en el mundo. Todos los sentimientos de indignación que generan las actitudes racistas y xenófobas que, lejos de terminar con el acercamiento entre pueblos y países, continúa existiendo de manera especial en los países más desarrollados, donde estalló en una reacción universal sin precedente.

Lo ocurrido lógicamente tuvo una especial repercusión en África, pues todavía subyace el recuerdo de las atapas coloniales y la actual actitud de la minoritaria población blanca que sigue ejerciendo reacciones de superioridad. Los emigrantes de color que se han instalado en los países europeos lo sufren más aún donde a menudo son explotados y desconsiderados.

Aunque racismo y xenofobia existen en todas partes, y no sólo con los de piel oscura, incluso existe en países donde los miembros de otras razas, culturas y religiones son discriminados por sus conciudadanos de otras características. La igualdad entre los seres humanos defendida por tantas personalidades de la cultura, el pensamiento o la política no acaba de cundir.

Los gobiernos de cincuenta y cuatro países africanos han consensuado una campaña conjunta en defensa y respeto de este derecho. En nombre de todos, el embajador de Burkina Faso, Deudonné Desiré Souguri, presentó en su condición de representante en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la solicitud para la puesta en marcha de una asamblea especial para tratar el problema.

La carta reclama que se debata el racismo y el trato que merece por parte de las fuerzas de seguridad en diversos países. Es frecuente que las policías añadan la condición de sospechosa de un delito o falta a una persona por el simple hecho de ser de color.

En el escrito se solicita que este debate abra las reuniones de la Comisión de Naciones Unidas sobre derechos humanos en su reanudación, después de los meses de inactividad como consecuencia de las medidas contra la expansión de la COVID-19.

La carta fue entregada en la delegación de la ONU en Ginebra, donde tiene su sede la Comisión. En ella se argumentan las razones que existen para abordar la cuestión en profundidad y que se haga con la mayor urgencia, posiblemente la semana próxima. El propósito es aprovechar la actualidad del tema para conseguir su mayor impacto.

Aunque la noticia de la propuesta es muy reciente, ya son varios los países que secundan la idea y diversas las propuestas que serán presentadas. Alrededor de sesenta oenegés también se han sumado a la propuesta, lo mismo que otras instituciones nacionales e internacionales.

Los expertos en este tipo de iniciativas no dudan que la reunión será un éxito y proporcionará algunas conclusiones importantes, no tanto para la población civil como para los Gobiernos como responsables de los cuerpos policiales y de las normas que les impongan.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir