3.0 Opinion

Venezuela: cada vez más pobre

“Cuando Samuel tenía 3 años, en el 2013, le compraba manzanas a diario para su merienda en el maternal. Hoy Samuel sólo come mangos o cambur (banana) que son las frutas más baratas. Ya no hay manzanas, ni cereal, ni leche. Es difícil explicarle a un hijo que no puede comer más un alimento porque no se puede pagar”, cuenta Ana María, una madre de un pequeño de diez años que vive en Caracas.

“A mí ni me preguntes de esas cosas porque casi que lloro. Hace 10 años yo tenía dos carros (coches). Vivía en un apartamento alquilada que podía pagar con mi salario. Viajaba todos los años de vacaciones al exterior. Ayudaba a mis padres. Ahora no puedo seguir pagando mi casa. Tuve que mudarme con mi madre. Ya no tengo carro y no viajo ni a Margarita. Y lo peor es que tengo dos empleos para poder sobrevivir”, me contó Lucía, una joven profesional editora de textos, que vive en Maracay.

Son dos testimonios de dos mujeres venezolanas que sienten que han perdido calidad de vida y dicen que se han empobrecido, pese a que ahora trabajan más que nunca. El dinero no les alcanza sino para las cosas básicas.

Según la Asamblea Nacional (AN), en Venezuela la inflación acumulada del primer semestre del año alcanzó 508%. Muy por encima de Zimbabwe, que ya es mucho decir. De acuerdo con  la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) publicada esta semana, Venezuela es el país más pobre de América Latina. El 96,2 % de los hogares reportan pobreza por ingresos y 79,3 % están en pobreza extrema,  con un ingreso diario promedio  de 0,72 dólares y una cifra de pobreza multidimensional de 64,8 %.

Ya superamos a Haití en pobreza y vamos en caída libre en todos los indicadores socioeconómicos. Siete de cada diez  de los hogares reportan inseguridad alimentaria entre moderada y severa.  30% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica o talla baja. 40 % de los estudiantes entre 3 y 17 años falta a clases por fallas de servicios, comida, de transporte y docentes. Y 2,3 millones de jóvenes entre 15 y 30 años emigraron en el último año, señala el estudio auspiciado por la universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Pese a estos datos, los venezolanos son capaces de hacer filas para ingresar a alguna discoteca de moda que cobre en dólares, o agotar conciertos y autocines a exorbitantes precios “internacionales”, así como soportar largas esperas para comprar bebidas alcohólicas en dólares.

Es un hecho absolutamente inexplicable, pero es así. Nos quejamos de que estamos muy mal económicamente, pero basta que abran un autocine en 45 dólares la entrada y agotamos todas las funciones.

Asimismo, es inexplicable que pese a que ya hace un mes desde que llegaron los buques de Irán con gasolina dolarizada, se trajeron técnicos y especialistas (como si en Venezuela no tuviésemos personal especializado) para reiniciar operaciones en las refinerías del país. Sin embargo, ninguna refinería está activa. No han podido producir ni un solo litro de gasolina en Venezuela y ahora Irán envió otros cuatro buques que podrían ser decomisados por un grupo de fiscales federales de Estados Unidos. Entonces Irán se quedaría sin sus dólares y Venezuela sin gasolina (otra vez).

Mucho más inexplicable es que tras cuatro meses de cuarentena “caribeña”, Maduro diga que ahora si llegó el “brote verdadero” de coronavirus, es decir, que los cuatro meses anteriores eran de mentira, ¿no? En los que hubo más de ocho mil contagiados y siete muertos.

Seguimos cada vez con más coronavirus, cada vez más pobres, y cada vez más lejos de la salida!

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir