Africa 3.0

¿Se acerca el fin de Joseph Kony?

Joseph Kony

Hace mucho que Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA) no aparecen en los medios de comunicación. El que otrora aterrorizase el norte de Uganda con una cruel guerrilla y el secuestro masivo de menores para ser utilizados como soldados, parece desaparecido.

2012 fue, posiblemente, la última vez que Kony llenó portadas gracias a una campaña de la ONG Invisible Children. Para entonces, el grupo armado ya había sido expulsado de su territorio de combate habitual y había migrado hacia Sudán del Sur, República Democrática del Congo y, finalmente, a la República Centroafricana.

Las últimas noticias que llegaban de los que una vez quisieron imponer un gobierno regido por los  Diez Mandamientos de la Biblia, los situaban en la profundidad de las selvas del centro del continente donde habían recurrido a la caza furtiva y a asaltar a mineros artesanales para sobrevivir. Aquellas fuentes también indicaban que Kony había perdido el mando sobre la mayoría de sus tropas; las cuales, divididas en pequeños grupos, actuaban más como bandidos que aterrorizaban a las poblaciones vecinas a sus campamentos que como miembros de una milicia.

Según algunos desertores del grupo, el antiguo todopoderoso y temido señor de la guerra vive en Kafia Kingi desde 2010. Este es un enclave rico en minerales que se encuentra entre las fronteras de Sudán, Sudán del Sur y la República Centroafricana. Según el acuerdo de paz entre Jartum y Yuba, pertenecería a Sudán del Sur, pero sigue controlado por la primera. Kony estaría acompañado de un pequeño grupo de fieles, la mayoría familiares cercanos, incluyendo a sus dos hijos. Las informaciones recibidas indican que el grupo se dedicaría principalmente a la agricultura y a la recolección y venta de miel. Muy lejos quedan estas actividades de aquella intención de derrotar al gobierno ugandés.

¿Significa esto que se puede declarar al LRA extinguido? Posiblemente, todavía no, como bien señalan Paul Ronan y Kristof Titeca en un reciente artículo publicado en African Arguments: Kony’s rebels remain a threat, but they’re also selling honey to get by. Los atores recuerdan que en 2019, 222 personas fueron secuestradas por el grupo armado, entre ellas docenas de menores, posiblemente con el propósito de sumarlos a sus filas. No hay que despreciar este aspecto y la amenaza que los antiguos combatientes reconvertidos en asaltantes de caminos suponen para las comunidades cercanas a sus campamentos.

Sin embargo, el hecho de que Kony ya no controle el grupo hace que cada fracción opere independientemente, luchando por su supervivencia, sin un mando central que las aglutine. La división es también la gran debilidad del antiguo ejército y podría representar, opinan Ronan y Titeca, una oportunidad para aumentar los esfuerzos que conduzcan a la rendición final de los últimos miembros del LRA.

Evidentemente, Kony no querrá oír hablar de rendición. Esa acción podría llevarla ante la Corte Penal Internacional. En 2005, el tribunal con sede en La Haya emitió una orden de busca y captura contra él acusándole de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por llevar a cabo campañas de violaciones, mutilaciones y asesinatos, y por secuestrar niños y niñas para ser utilizados como soldados y esclavas sexuales.

Sin embargo, es posible que para muchos de sus antiguos seguidores, el terminar con años de lucha y de huida pueda suponer un alivio y estén dispuestos a deponer las armas y poner fin a sus actividades criminales si se les ofrece una alternativa a la violencia.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir